Preguntas Frecuentes - Repositorio RED CDPD
logo redcdpd

Preguntas Frecuentes


¿Qué es el Repositorio Red CDPD?

El Repositorio RED CDPD constituye un archivo digital organizado y estable, donde los documentos se archivan y/o difunden en base a la utilización de estándares y protocolos normalizados, que potencian la visibilidad en Internet de autores y documentos. De este modo son recuperables tanto desde recolectores y motores de búsqueda especializados como desde los buscadores generales.

Se trata de un Repositorio de acceso semi-abierto, en virtud de la sensibilidad del material con que se cuenta. Si bien la primer prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto, se trabaja con material pasible de derecho de autor, el cual se encuentra de acceso restringido y de uso exclusivo para personas con discapacidad visual, y material de acceso abierto disponible a toda la comunidad científica, académica y ciudadana. El Repositorio Red CDPD contiene, preserva y difunde documentos en Discapacidad y Derechos Humanos, de sectores públicos y privados, de acceso abierto y restringidos por derechos de autor. Adhiriendo a las políticas de acceso abierto (Open Access), los documentos que cuentan con sus respectivas licencias, se encuentran disponibles de forma libre y gratuita. Los documentos pasibles de derecho de autor, se encuentran disponibles a texto completo, de manera restringida y gratuita, a personas con discapacidad.

Los objetivos de este repositorio son:

A corto plazo:

A mediano plazo:

A largo plazo:

¿Qué es un repositorio?

Es un conjunto de servicios y utilidades que reúne en forma organizada el conocimiento producido en una institución, permitiendo su almacenamiento, normalización, conservación, acceso, recuperación y uso por la comunidad.

Los contenidos se codifican mediante etiquetas o metadatos, que permiten una descripción normalizada y facilitan su recuperación e intercambio. Puede incluir información científica y técnica, información académica y de gestión.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son datos estructurados que describen datos de los documentos digitales incluidos en un repositorio. Es decir, son datos que sirven para la identificación, descripción, clasificación y localización del contenido de un documento o recurso web.

¿Qué es el protocolo OAI-PMH?

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), desarrollado por la OAI (Open Archives Initiative), es un conjunto de normas y procedimientos que permiten el intercambio de metadatos entre repositorios o bases de datos que utilicen para su codificación el formato Dublin Core.

¿Existen otros repositorios?

Las dos fuentes más importantes donde localizar repositorios a nivel mundial son: OpenDOAR: Directory of Open Access Repositories, gestionado por la University of Nottingham y ROAR: Registry of Open Access Repositories, administrado por la University of Southampton, ambas universidades de Reino Unido.

A nivel nacional, el proyecto cooperativo BDU-2, desarrollado por el Consorcio SIU, recolecta los recursos de los repositorios digitales de Argentina y los pone a disposición de la comunidad a través de una interfaz de consulta única.

¿Qué es Acceso Abierto?

Es un movimiento internacional a favor de la libre circulación y uso de la información académica y científica.

Su propósito clave es brindar acceso libre y gratuito a la literatura derivada de las labores de docencia e investigación, permitiendo así que todas las personas puedan hacer uso lícito de ella sin impedimento legal (permisos de distribución o reproducción), económico (pagos por accesos) o técnico alguno fuera de lo que es acceder a Internet.

Las bases fundamentales que dan origen a esta iniciativa y las estrategias para alcanzarlo se han plasmado en tres declaraciones internacionales:

¿Cuáles son las vías del Acceso Abierto?

1. El depósito de documentos en repositorios institucionales o temáticos, acción conocida como vía verde o green road. Las instituciones recuperan y difunden el patrimonio intelectual producido por sus investigadores y docentes en repositorios o depósitos abiertos, asegurando su normalización, conservación y acceso.

2. La publicación en revistas científicas de acceso abierto, acción conocida como vía dorada o gold road. Las revistas científicas pueden permitir el acceso gratuito a la totalidad de los contenidos (puras) o combinar el acceso libre con el acceso restringido (híbridas). En la actualidad, las grandes empresas editoriales ofrecen a los autores la posibilidad de pagar por disponer sus trabajos en acceso gratuito para el lector, aunque la totalidad de la revista no sea de acceso abierto, esto se conoce como open choice y los precios varían de acuerdo a la editorial.

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras científicas, literarias y artísticas. En la Argentina los derechos de autor están regulados por la Ley 11.723: Régimen Legal de la Propiedad Intelectual.

Los derechos morales o personales son irrenunciables e inalienables, incluye el derecho que tiene todo autor a ser reconocido como tal y el derecho a la integridad de su obra.

Los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) son transferibles y facultan al autor a decidir sobre el uso de su obra (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

La publicación o comunicación en acceso abierto no diluye, invalida ni elimina los derechos del autor sobre su obra. El acceso abierto se integra en el marco de estos derechos, de acuerdo con la voluntad y con la conformidad del autor, puesto que es él quien decide sobre el modo de uso de su creación, salvo que haya transferido los derechos de explotación de forma exclusiva a un editor de revista o una editorial.

¿Existe riesgo de plagio?

La libre disponibilidad y mayor exposición y difusión de las obras disminuye el riesgo de plagio. Esto se debe a que es más fácil detectarlo si la obra original está correctamente identificada y fechada. Para proteger su obra de usos indebidos, el autor puede optar por establecer una licencia de uso de información, donde expresará las condiciones que otorga en el uso y difusión de su obra.

¿Qué son las licencias de uso de información?

Son textos legales de uso internacional a través de los cuales el autor expresa su voluntad sobre los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación de su obra.

El uso de estas licencias es totalmente gratuito. Se pueden encontrar una variedad de tipos de licencias que pueden ir desde las más restrictivas, en la cual el autor se reserva todos los derechos, hasta las licencias más permisivas en las cuales el autor autoriza una amplia posibilidad de usos de la obra.

Las licencias de uso no reemplazan a los derechos de autor ni los modifican, son instrumentos complementarios.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin fines de lucro que ofrece licencias de uso de información para autorizar determinados usos de la obra de un autor.

Reconocimiento - CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia.

Reconocimiento-CompartirIgual - CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y∂ proyectos con licencias similares.

Reconocimiento-SinObraDerivada - CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Reconocimiento-NoComercial - CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus∂ obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual - CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada - CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

¿Por qué no puedo acceder a algunos documentos de este repositorio?

En este repositorio encontrará documentos de acceso abierto, y documentos de acceso restringido. Ello se debe a que algunos documentos se encuentran afectados por derechos de autor, y forman parte de la colección de acceso privado para los miembros de la Red CDPD. En este caso particular, aquellos documentos pasibles de derecho de autor, sólo permiten el acceso a su referencia bibliográfica, más no a su descarga libre.

¿Qué son los documentos pasibles de derechos de autor?

Los documentos pasibles de derecho de autor refieren a aquellos documentos que pueden, o no, verse afectados por derechos de autor. En estos casos, su distribución se encuentra penada por las leyes de propiedad intelectual.

¿Cómo se garantiza el acceso a la información a las personas con discapacidad visual?

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el acceso a la información para todas las personas como un derecho humano ineludible. En este sentido, la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual) también viene trabajando sobre los conflictos acerca de los derechos de autor y el derecho a la información para personas con discapacidad visual, reflejado en el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. En este tratado se indica:

Artículo 2

b) Por "ejemplar en formato accesible" se entenderá la reproducción de una obra, de una manera o forma alternativa que dé a los beneficiarios acceso a ella, siendo dicho acceso tan viable y cómodo como el de las personas sin discapacidad visual o sin otras dificultades para acceder al texto impreso. El ejemplar en formato accesible será utilizado exclusivamente por los beneficiarios y debe respetar la integridad de la obra original, tomando en debida consideración los cambios necesarios para hacer que la obra sea accesible en el formato alternativo y las necesidades de accesibilidad de los beneficiarios.

c) Por "entidad autorizada" se entenderá toda entidad autorizada o reconocida por el gobierno para proporcionar a los beneficiarios, sin ánimo de lucro, educación, formación pedagógica, lectura adaptada o acceso a la información. Se entenderá también toda institución gubernamental u organización sin ánimo de lucro que proporcione los mismos servicios a los beneficiarios, como una de sus actividades principales u obligaciones institucionales

Una entidad autorizada establecerá sus propias prácticas y las aplicará:

i) a fin de determinar que las personas a las que sirve sean beneficiarios;

iii) a fin de desalentar la reproducción, distribución y puesta a disposición de ejemplares no autorizados; y

iv) a fin de ejercer la diligencia debida en el uso de los ejemplares de las obras, y mantener registros de dicho uso, respetando la intimidad de los beneficiarios de conformidad con el artículo 8.

En la legislación en materia de propiedad intelectual vigente para Argentina, la Ley 11.723 respalda en su artículo 36, lo siguiente:

Se exime del pago de derechos de autor la reproducción y distribución de obras científicas o literarias en sistemas especiales para ciegos y personas con otras discapacidades perceptivas, siempre que la reproducción y distribución sean hechas por entidades autorizadas. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

Esta exención rige también para las obras que se distribuyan por vía electrónica, encriptadas o protegidas por cualquier otro sistema que impida su lectura a personas no habilitadas. Las entidades autorizadas asignarán y administrarán las claves de acceso a las obras protegidas. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

No se aplicará la exención a la reproducción y distribución de obras que se hubieren editado originalmente en sistemas especiales para personas con discapacidades visuales o perceptivas, y que se hallen comercialmente disponibles. (Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

A los fines de este artículo se considera que:

(Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

Las obras reproducidas y distribuidas en sistemas especiales deberán consignar: los datos de la entidad autorizada, la fecha de la publicación original y el nombre de la persona física o jurídica a la cual pertenezcan los derechos de autor. Asimismo, advertirán que el uso indebido de estas reproducciones será reprimido con pena de prisión, conforme el artículo 172 del Código Penal.(Párrafo incorporado por art. 1° de la Ley N° 26.285 B.O. 13/9/2007)

¿Qué pasos debe seguir una persona con discapacidad para acceder a los documentos de acceso restringido de este repositorio?

1- El usuario deberá solicitar el material a la coordinación del repositorio. A dichos efectos, este repositorio dispone de un botón solicitud de material, para aquellos los documentos pasibles de derecho de autor.

2- Una vez solicitado el documento, la coordinación del repositorio se pondrá en contacto con el solicitante, requiriendo, en cada caso en particular, el certificado de discapacidad que otorga el país de residencia de cada usuario.

3- Se envía a la cuenta de correo personal del solicitante, el documento requerido. El repositorio distribuye documentos en formato pdf accesible, o documento de texto.

4- Los documentos pasibles de derecho de autor cuentan con una leyenda legal y de advertencia acerca del uso y derechos del material pasible de derecho de autor que se entrega. También podrán solicitar el material enviando un e-mail a nuestra cuenta, redcdpd@gmail.com

¿Qué tipos de documentos se pueden encontrar en este Repositorio?

A continuación se brinda una lista de los tipos de documento que pueden encontrarse en el repositorio y una breve descripción de cada uno de ellos:

Artículo: comprende todos aquellos textos escritos para ser publicados en una publicación periódica de corte científico o académico. También se pueden incluir otros textos, de carácter independiente, referidos a un tema específico.

Capítulo de libro: como su nombre lo indica, corresponde a un capítulo de un libro tomado en forma independiente, como suele suceder en libros conformados a partir de compilaciones o antologías de diversos tipos.

Artículo de revista: escrito también breve enviado espontáneamente por un autor a una publicación periódica. Las contribuciones en general estarán referidas a las temáticas abarcadas por la publicación pero no habrán sido solicitadas por los editores.

Informes: comprende aquellos textos escritos a modo de memoria o informe sobre una determinada cuestión en la que trabajan distintas personas al mismo tiempo. Son textos de consulta frecuente para los involucrados.

Libro: cualquier obra editada como tal, ya sea por una editorial o una institución, en digital o en papel.

Conferencia: se denomina de este modo a cualquier trabajo presentado en un evento científico, ya se trate de una ponencia, una conferencia propiamente dicha, un poster, etc.

Tesis de doctorado: trabajo escrito de gran envergadura para obtener el título de Doctor.

Tesis de grado: también llamada tesina o tesis de licenciatura es un trabajo escrito de menor envergadura que la tesis de doctorado para obtener el título de Licenciado.

Tesis de maestría: trabajo escrito para obtener el título de Magister.

Sentencias - Jurisprudencia: resolución judicial dictada por un juez o tribunal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.

Resolución: Una resolución es una moción escrita por una Asamblea. La resolución es a menudo usada para expresar el aprobamiento o desaprobamiento del cuerpo de algo que no pueden votar de otra manera, debido a la materia que es dirigida por otra jurisdicción, o protegida por una constitución.

Otros: Otros documentos que no ingresen en las categorías descritas, pero que ameritan su incorporación a este repositorio.

¿Cómo realizar una búsqueda en el Repositorio?

Para realizar una búsqueda en este repositorio puede introducir una palabra (por ejemplo, "diversidad") en la caja de búsqueda de la página principal. El sistema recuperará todos los registros que contengan la palabra "diversidad" en cualquiera de sus metadatos (aquellos datos que sirven para catalogar correctamente un recurso). También puede realizar una búsqueda avanzada, incorporando otros criterios de búsqueda. Podrá seleccionar si la palabra clave se encuentra en el título y ordenar por fecha de publicación. Adicionalmente, podrá navegar los índices por autor y palabra clave.

¿Qué es el período de embargo?

El período de embargo es el lapso de tiempo durante el cual el texto de la obra no será accesible al público (sí lo serán sus metadatos: título, autor, año de publicación, resumen, etc.). Las razones para solicitar período de embargo pueden ir desde el deseo de proteger el contenido de la obra, especialmente si se trata de una patente o un trabajo con un gran potencial de desarrollo futuro, hasta el hecho de no hacer público el texto de una obra que está próxima a editarse por las vías tradicionales. El autor de la obra puede solicitar que el texto no sea visible por un período mínimo de tres meses hasta un máximo de veinticuatro. Al término del período de embargo, el texto completo de la obra será públicamente accesible desde el portal.

¿Puedo publicar en este repositorio?

Sí, si tienes producción científico académica publicada y deseas que se encuentre en nuestro repositorio, puedes enviarnos un e-mail a redcdpd@gmail.com, en donde se recibirá la documentación y se evacuarán dudas al respecto.

¿Cómo puedo comunicarme con la Red CDPD?

Recibiremos todas tus dudas, comentarios, recomendaciones y colaboraciones en nuestra cuenta oficial de comunicación: redcdpd@gmail.com. Todas las respuestas demorarán entre 24 y 48 hs.