17 Out

¿Qué es el DRSP?
El DRSP (Disability Rights Scholarship Program) es un programa de Becas destinado a personas de distintos países de África y América Latina para el inicio del estudio LLM (Maestría) en el otoño de 2017. El programa tiene como objetivo promover los derechos de las personas con discapacidad, y a través de canales legales, ayudar a superar beach dresses el efecto de las prácticas de exclusión, de modo que las personas con discapacidad puedan alcanzar un estado de plena y efectiva participación e inclusión en la sociedad.

¿Quiénes pueden postular al programa?
El Programa se encuentra destinado a Abogados y representantes de los derechos de las personas con discapacidad de Argentina, México y Perú. Si bien rige un carácter primordialmente jurídico, se evaluarán de igual manera las postulaciones de quienes no tengan formación en el derecho, siempre y cuando demuestren de manera fehaciente una destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Novedad importante: Para la edición de DRSP 2017, se han incorporado becas completas en educación, enfocadas en educación inclusiva. Finalizado el programa, serán equipados para liderar la reforma de políticas y prácticas en educación en sus países de origen. Damos la bienvenida a los solicitantes procedentes de diversos ámbitos profesionales que cuenten con título de grado.    

¿Qué gastos cubre el Programa?

  • Matrícula y cuotas obligatorias de la universidad;
  • Asignación mensual para alojamiento, comida y otros gastos relacionados con el programa de viajes
  • Seguro de accidentes y enfermedad durante el programa;
  • Fondos para los materiales educativos y de desarrollo profesional;

Todos los costos asociados con el programa de verano, antes de la académica y la conferencia anual.
*La beca no provee fondos para los familiares dependientes. No obstante el programa podrá considerar gastos adicionales de asistencia personal en cada caso particular.

¿Cuál es la duración del Máster? ¿Cuál es la duración total del Programa?
Depende de cada programa y de cada universidad. No obstante el período de cursada comenzaría en septiembre de 2017 y finalizaría al año siguiente. Adicionalmente se debe tener en cuenta que los candidatos seleccionados deberán llevar a cabo un curso de verano intensivo en Estambul (Turquía) durante Julio o Agosto de 2017 (dos fechas posibles).

¿Cuáles son las Universidades disponibles para su realización?
Si bien desde la organización del programa aún no se encuentran definidas, debe recalcarse que en la edición anterior, las universidades disponibles fueron: o National University of, Ireland, Galway o Washington College of Law, American University, USA o McGill University, Montreal, Canada o Cardiff School of Law, Wales, UK o Leeds University, UK o Syracuse University, USA
* El candidato puede sugerir sus preferencias, pero serán finalmente asignados en base a los perfiles individuales y la combinación con los puntos fuertes del programa de Maestría en particular. Es decir, serán las universidades quienes escojan a cada postulante.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  • Ser ciudadanos y residentes legales de un país elegible en el momento de la solicitud (Argentina, México, Perú) o Experiencia laboral en la profesión de abogado o de la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • Excelente expediente académico con una licenciatura en Derecho. (En casos excepcionales, aquellos que no tengan título de abogado, pero si una amplia experiencia en el campo, podrán ser considerados).
  • Demostrado liderazgo en el campo de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  • Excelente dominio de inglés hablado y escrito o en francés (si es el caso según la universidad de destino).
  • Disponibilidad de participar en un programa de escritura académica intensiva en el verano de 2015.
  • Disponibilidad de iniciar el programa de postgrado en agosto o septiembre de 2017.
  • Obtención del visado o permiso de estudio requerido por el país anfitrión.
  • Claro compromiso de regresar al país de origen. * Empleados de la Fundación Open Society y empleados de las organizaciones locales de la administración (y sus familiares inmediatos miembros), que están directamente involucrados en la administración de las becas no son elegibles. Tampoco aquellos que reciben otros beneficios – durante el período de la beca- de Open Society Fundations.

¿En qué consiste la metodología de selección de postulantes?
La metodología de selección de postulantes se basa en la competencia de mérito, y la selección se hace sobre la base de la excelencia académica, profesional, aptitudinal, sobre el potencial de liderazgo y el compromiso demostrado para trabajar en el campo de los derechos de las personas con discapacidad en el país de origen.

Procedimiento de selección: Los postulantes deberán presentar sus solicitudes completas en formato electrónico, HASTA EL 02 DE DICIEMBRE DE 2016.

Disability Rights:
https://www.opensocietyfoundations.org/grants/disability-rights-scholarship-program-20150820

Inclusive Education:
https://www.opensocietyfoundations.org/grants/inclusive-education-scholarship-program-20161007

  • Selección preliminar y pruebas: Las solicitudes serán revisadas primero por los representantes de la administración de los programas regionales, el consorcio universidad de acogida, y Open Society Fundations.
  • Examen oficial de inglés como Lengua Extranjera (TOEFL) o similar. El puntaje mínimo de TOEFL requerido por la mayoría de las universidades participantes es 90-93. Los costos de dicha examen serán reembolsados por el Programa. Se ruega ir verificando las fechas posibles según el país y la ciudad del candidato en: www.ets.org/Media/Tests/TOEFL/tclists/IBT_a.html
  • Entrevistas y Selección final: Los semifinalistas serán entrevistados por representantes del Programa de becas y universidades de acogida.

Evaluación de formularios, exámenes y entrevista para determinación de candidatos finalistas.   ¿Cómo será el proceso de entrevistas?
Las entrevistas se llevarán a cabo durante la segunda o tercera semana de abril de 2017. En principio, el lugar de la entrevista será Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. No obstante, los organizadores se reservan el derecho de convocar entrevistas en otras localidades o incluso de forma virtual. La entrevista será en inglés y estará a cargo del Coordinador de Latinoamérica, representantes de OSI, y de las universidades. En caso de necesidad de traslado para la entrevista, los gastos de transporte, alojamiento y manutención serán cubiertos por el programa.

¿Qué documentación se debe anexar?
Se debe presentar la solicitud modelo en formato Word o PDF completa. Se puede llenar a mano o en computadora. Es preciso firmar las solicitudes. Toda la documentación debe ser llenada en inglés. Adicionalmente se debe adjuntar la siguiente documentación:
– Ensayo o carta de intención (explicando las razones por las cuales solicita la beca) Punto XV de la solicitud modelo
– Curriculum Vitae (CV), en Inglés
– Tres cartas de recomendación en sobres cerrados (según modelo indicado por el programa). Las cartas deberán estar firmadas por la persona que avala al candidato. Excepcionalmente se permitirán envíos electrónicos, siempre y cuando los mismos provengan directamente de la cuenta de correo electrónico de quien envía la recomendación.
– Las transcripciones oficiales de la universidad en el idioma original (certificado que acredita la asignaturas o materias cursadas y la nota o puntuación recibida)
– Traducción certificada por profesional de las transcripciones (este requisitos no se exige para la solicitud pero el candidato debe ser consciente que se le requerirá si es seleccionado como becario)
– Copia del o de los títulos oficiales en el idioma original
– Traducción certificada por profesional de los títulos (es requisitos no se exige para la solicitud pero el candidato debe ser consciente que se le requerirá si es seleccionado como becario)
– Fotocopia de la página del pasaporte de imagen (si está disponible)

¿Cuál es el cronograma de actividades?
02 de noviembre de 2015: fecha límite para la presentación de formularios
Marzo – abril de 2017: entrevistas
Abril- Mayo de 2017: notificación de candidatos seleccionados
Junio de 2017: tramitaciones de visa, y curso de verano
Agosto de 2017: curso de verano Estambul
Septiembre de 2017: comienza curso de maestría en universidad seleccionada

¿Qué es el Programa Pre- Académico? ¿Es obligatorio?
El programa de la escuela de verano está diseñado para preparar a los finalistas de becas para estudios de postgrado o programas de intercambio de profesores. El plan de estudios es una integración de cursos de escritura académica. Todos los cursos se imparten en inglés. Los participantes tomarán un curso de escritura académica (2 horas al día, 4 días a la semana) y un curso de ciencias sociales (1,5 horas al día, 4 días a la semana).
El Programa Pre- Académico de Verano en Estambul es de carácter obligatorio y se llevará a cabo en dos sesiones separadas entre los meses de Julio y Agosto. Ambas sesiones serán idénticas.
Todos los gastos derivados de este curso serán asumidos por el programa.

CONSULTAS Y SOLICITUD DE FORMULARIO A redcdpd@gmail.com