¿Quien Organiza el Congreso?
El Congreso es Organizado por la Red Iberoamericana de Expertos sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (http://redcdpd.net/). Forman parte de la Red CDPD:

  • Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social. Universidad de los Andes. Colombia. https://paiis.uniandes.edu.co/
  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://idehpucp.pucp.edu.pe/
  • Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.pudh.unam.mx/
  • Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Donde se realiza el congreso?
El Congreso es Virtual, pero la transmisión del mismo se realizará de manera presencial a través de los nodos de transmisión establecidos por la Red CDPD.

  • Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social. Universidad de los Andes. Colombia. https://paiis.uniandes.edu.co/
  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Pontificia Universidad Católica del Perú http://idehpucp.pucp.edu.pe/
  • Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México http://www.pudh.unam.mx/
  • Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Alicia Moreau. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 25 de Mayo 2855, 7mo piso. Sala de Video Conferencias.

¿Cuál es la fecha de realización del congreso?
El 1er. Congreso Internacional Virtual en Discapacidad y Derechos Humanos se llevará a cabo los días Jueves 4 y Viernes 5 de Diciembre de 2014.

¿Tiene costo de inscripción?
El Congreso es de carácter gratuito, libre y público.

¿Qué es necesario presentar para inscribirme?
Para inscribirte debes completar el formulario de inscripción en el siguiente link [ACCEDER]

¿Quiénes pueden participar del congreso?
Es abierto a toda la comunidad interesada en temáticas de Discapacidad y Derechos Humanos.

¿Qué características tiene este congreso?
El Congreso busca promover la reflexión, el debate y el pensamiento crítico sobre la igualdad de los derechos de todas las personas en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para ello, se han propuesto tres áreas de Incumbencia:

  • Ciencias Sociales: Entendiendo a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos: manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Análisis crítico de los procesos sociales y culturales que se relacionan directamente con la configuración del mundo actual. A través del estudio del comportamiento humano y de las instituciones que la configuran, del poder y su lógica de funcionamiento para la toma de decisiones públicas, de la sociedad internacional, y de la lengua en sus manifestaciones literaria y social es posible proponer alternativas a problemas de carácter social que se plantean en esta iniciativa. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones que propongan teorías y praxis que permitan explicar e interpretar las relaciones sociales, de gobierno y poder en y entre diferentes grupos sociales, en interacción con otras disciplinas.
  • Ciencias Jurídicas y Políticas: Por Ciencias Jurídicas y Políticas se pretende abarcar todos aquellos trabajos de investigación teórica o aplicada que partiendo de un enfoque jurídico, político o sociológico tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del impacto de la CDPD a nivel nacional. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones cuyos resultados tengan un efecto directo o indirecto sobre el reconocimiento y la aplicación de los derechos amparados en la CDPD en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia (Arts 12 y 13), libertad e integridad personal (Arts. 14, 15, 16 y 17), derechos de familia (Art. 23), Educación (Art. 24); Salud (Art. 25); Trabajo (Art. 27) y participación política (Art. 29).
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Agrupan los elementos y las técnicas usadas para el tratamiento y la transmisión de la información mediadas por tecnología. La comprensión y el uso de las tecnologías de información y comunicación ayudan a disminuir la brecha digital existente posibilitando mejoras en cuanto a accesibilidad en la vida diaria y profesional de todas las personas. El uso de TIC accesibles permiten que la información sea inteligible para cualquier persona, son un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes contenidos educativos acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individual. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones en relación con conceptos de accesibilidad, accesibilidad web, diseño universal y software y tecnologías adaptativas.

¿Cómo se desarrolla un Congreso Virtual?
El Congreso Virtual se desarrolla íntegramente en forma online mediante un sistema de video conferencia que permite la transmisión de ponencias, foro y sala de chat en vivo y directo.
Las Ponencias se encontrarán publicadas en la página web del congreso y repositorio digital en discapacidad y derechos humanos de la Red CDPD.

¿Para participar del Congreso tengo que conectarme en días y horarios preestablecidos?
Si, para participar del Congreso deberá conectarse en días y horarios preestablecidos para cada país, en función de que se trata de una actividad que se desarrollará en vivo y en directo.

¿Cómo puedo participar?
Los inscritos al Congreso Virtual pueden participar según dos modalidades principales: como Asistentes y como Ponentes.
Los asistentes pueden realizar las siguientes actividades: Acceder a las ponencias publicadas y descargar los contenidos de las mismas, hacer consultas a los autores, contactar a otros participantes y compartir contenidos en redes sociales, utilizar la Sala de Chat y el Foro para comunicarse con los demás participantes, asistir a la transmisión de videoconferencias con las presentaciones de los ponentes accediendo a Sala de Conferencias (estas presentaciones son realizadas en vivo por los autores de las ponencias en días y horarios establecidos previamente) y realizar consultas y dialogar en directo con los autores de los trabajos presentados.

Los ponentes pueden participar de igual forma que los asistentes en todas las actividades mencionadas. Además podrán publicar sus ponencias, responder a las consultas y comentarios de los asistentes y realizar la presentación en vivo de su trabajo utilizando la Sala de Conferencias.

¿Se otorgan certificados?
Una vez finalizado el Congreso se emitirán certificados digitales de participación según la modalidad de inscripción correspondiente.

¿Cuál es la fecha límite para presentar ponencias?
Se recepcionarán propuestas únicamente a través del sistema de envío de trabajos académicos, hasta el día 15 de Septiembre de 2014.

¿Tiene preguntas sobre el proceso de presentación y publicación de ponencias?
Lea aquí las respuestas. [ACCEDER]

¿Hay un límite de ponencias que puedo presentar en el congreso?
Con el fin de dar oportunidad al mayor número de personas a hablar dentro de las limitaciones de la programación, sólo se permitirá una presentación por autor e inscripción. El número máximo de propuestas aceptadas es una propuesta por autor inscrito, lo que significa que, por ejemplo, tres autores inscritos podrán presentar tres comunicaciones y enviar tres artículos de forma conjunta (es decir, como co-autores).

¿En qué idioma deben remitirse las ponencias?
Las ponencias deberán ser presentadas en idioma español, únicamente, con opción a incorporar resúmen y palabras clave también en idioma inglés.

¿Cómo se realiza el envío de una ponencia?
Deberá enviar la ponencia a través del sistema de de envío de trabajos académicos: [ACCEDER].  El proceso de envíos nos permite obtener la información inicial necesaria y en el formato adecuado para su publicación en la página web y en el programa del Congreso, además de sustancia correctamente el modelo de publicación de trabajos con metodología open peer review pre publication. No obstante, si tiene dificultades con el sistema, por favor póngase en contacto con nosotros en redcdpd@gmail.com y le brindaremos los apoyos para completar el proceso.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir antes de saber si mi propuesta ha sido aceptada?
El proceso de revisión por pares abierto pre publicación (open peer review pre publication), desde el momento en que finalice el llamado a presentación de ponencias, demorará entre 20 y 30 días, dependiendo de si la ponencia tiene observaciones como devolución, o si es aceptada o rechazada para su presentación

¿Cuándo estará disponible el programa del Congreso?
El primer borrador del programa estará disponible aproximadamente un mes antes del Congreso. Si su propuesta ha sido aceptada, su presentación aparecerá programada en ese borrador.

¿Su pregunta no está en este listado?
Contacte con nosotros a redcdpd@gmail.com