ISSN 2524-9797

Jueves 4 de Diciembre

  • Juan Sebastián Jaime Pardo

Impacto diferencial por género de la discriminación por discapacidad: investigaciones sobre sexualidad y discapacidad en Colombia

Acceso al video: https://youtu.be/SWbMgj4hbvo

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Pardo.pdf

Preguntas:
1-Con la Ley de víctima y el proceso de paz en Colombia, ¿qué acciones desde la Academia o la sociedad civil se están implementando para la reparación a PCD y sus familias?
Actualmente nosotros (el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social –PAIIS- de la Universidad de los Andes) tenemos un proyecto financiado por la OIM para la Unidad de Víctimas con el fin de construir un protocolo para el reconocimiento de la toma de decisiones con apoyo de víctimas con discapacidad intelectual y psicosocial. Este protocolo busca reconocer la autonomía y la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o psicosocial víctimas del conflicto armado con miras a que sean reparadas de manera integral, pero también que puedan acceder a todos los recursos y servicios que ofrece la Unidad de Víctimas durante la ruta de atención a víctimas del conflicto armado.

2-¿Cuántas personas con discapacidad tienen enfermedad de transmisión sexual o SIDA?
Ninguna institución del Estado tiene cifras confiables y consolidadas sobre este tema. Sin embargo, vale la pena aclarar que algunas organizaciones de personas que viven con VIH se autoidentifican como organizaciones de personas con discapacidad.

3-¿Qué medidas se toman desde el Estado para trabajar en cultura ciudadana para reducir estos índices de agresión sexual hacia la mujer con discapacidad?
La Secretaría Distrital de la Mujer y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer tienen campañas contra las violencias de género y contra la violencia sexual. Sin embargo, ninguna campaña tiene perspectiva de discapacidad. En Bogotá en años recientes las Alcaldías Locales así como la Secretaría Distrital de Integración han organizado eventos sobre derechos sexuales y reproductivos en los que han incluido perspectivas de discapacidad. Le recomendamos consultar con estas entidades para obtener información más concreta sobre el tema.

  • Aurora Ortegón

Hablamos de Amores. Salud Sexual y Reproductiva de Personas con Discapacidad Cognitiva.

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/726

Acceso al video: https://youtu.be/EYtf6ANgSTk

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Ortegon.pdf

Preguntas:

1- ¿Cómo se puede trabajar este tema con las familias y en las escuelas?
Creo que un instrumento importante es basarse en la norma, fundamentalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para presentar un documento que informe a las autoridades educativas como Jefes de núcleo y Rectores sobre la existencia de esta Convención, y la aplicación que se ordena a nivel legislativo en cada País como es el caso de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 de Colombia, en la cual se establece la obligatoriedad de educar en salud sexual y reproductiva a las personas con discapacidad. En tal marco se puede ofrecer a estos directivos la colaboración para trabajar el tema con las y los educadores, psicólogos, terapeutas y otros profesionales de la institución además de funcionarios-as- como los de secretaría y vigilancia, que tienen un espacio de observación y conocimiento de los sucesos en la vida diaria de los escolares.
La propuesta sería realizar encuentros con estas personas en horas convenientes para la entidad, con el fin de capacitarles sobre su obligación para actuar en la atención del tema, y establecer propuestas conjuntas de acciones para ello. En estos grupos se definen los encuentros con padres y otros cuidadores como hermanas o hermanos, convocados por la misma entidad, y la subsiguiente tarea de educación a los chicos y chicas al respecto.

2- Otro medio es la convocatoria a talleres, seminarios o foros que se pueden realizar en locales de las alcaldías, universidades u otras entidades como la Personería o la Defensoría del Pueblo, cuya capacidad de convocatoria es amplia, tienen presupuesto para la publicidad y actúan en cumplimiento de sus funciones, además de contar con personas que puede colaborar en la logística. Así se hacen convocatorias públicas que atraen a quienes tienen interés o compromisos en el tema, y pueden dar origen a la creación o ampliación de los grupos de trabajo.

3- Enviar escritos a los medios de comunicación hablados o escritos igualmente suscita interés en algunos de ellos, informando o invitando a participar en sus emisiones. Nosotros convocamos siempre en el contexto de intercambio de saberes y propuestas, enfatizando que cada ser tiene en su sabiduría conocimientos que no hace concientes y por ello trata de que se le diga qué hacer. La participación utilizando técnicas como el café conversación o los grupos operativos permite romper el hielo, y en este marco es más viable para quien cita presentar su propio conocimiento y proposiciones. Es indispensable reconocer cada acción que ejecutamos como una semilla, que en muchos casos caerá en terreno fértil.

2- ¿En qué se fundamenta la idea de que las personas con discapacidad cognitiva sean hipersexuales?
En que algunos de ellos, particularmente hombres, se palpan sus genitales en público y varios tienden a acercarse a las personas para tocarlas, quizás darles un beso y decirles frases amables y amorosas como “te amo”, ya que este es el contexto que se les ha brindado. Estas conductas obedecen a carencias respecto a la socialización, fundamentalmente en la familia y luego en la institución a la cual acuden. Y se fundamentan en el tabú hacia la sexualidad, el temor ante lo desconocido de la discapacidad, y la pretensión de explicar toda actitud de la persona con capacidades diferentes, solo por la existencia de esta condición.
Como con cualquier niña, niño o adolescente, la enseñanza de las normas sociales debe abarcar todos los ámbitos y particularmente lo referente al cuerpo. La masturbación se tiene que dialogar explicando qué significa, dónde y cuándo se puede realizar. Y ser enfático e inflexible respecto de su práctica indisciminada, o ante otras personas, en un ámbito de escucha hacia las preguntas u observaciones, sin recriminación o intolerancia. Igualmente, las manifestaciones de afecto deben ser explicadas y enfatizar lo referente a los extraños. Estos aprendizajes quedan troquelados si se es constante en el acompañamiento y la ilustración, y así se previenen las manifestaciones verbales o físicas que causan temor y rechazo.
Es importante aclarar que las personas que se tocan en público no son numerosas, pero la tendencia a masificarles mantiene el mito de que son hipersexuales, con el significado de peligro hacia la integridad física y emocional de quienes así lo expresan. Como puedo orientar a mi hija con síndrome de Down. Tiene 10 años y ya me plantea sobre maternidad. Con mucho amor, como el que sientes hacia ella. Qué bonito que le expliques en qué consiste ser mamá, incluyendo el origen del embarazo como encuentro de una mujer con un hombre que ama, y con quien llega a la aceptación de dar vida a un nuevo Ser. Así puedes pasar a contarle sobre el embarazo, el nacimiento, la crianza; y en este aspecto, sobre la relación con una persona que es diferente como ella, por la misión especial que le da la vida, igual que a sus padres.
Si a tu hija le interesa la maternidad a su corta edad, podemos pensar que se identifica contigo y siente que es un regalo que quizás anhele. Es decir, te siente buena mamá y quiere profundiza r en lo que esto significa para su vida. Hay muchos materiales bien realizados para trabajar esta temática con los niños y niñas. Pueden irse las dos a librerías o bibliotecas, buscar y encontrar los que les permita realizar este nuevo trabajo. Creo que te puede ayudar para expresarle sentimientos y enseñanzas, y dar a ella muchas fortalezas por la seguridad de contar contigo.

3-¿Cómo se hace para sensibilizar a esta población en Colombia, porque la sexualidad para las PCD es un tabú?
En un proceso como el que planteo para la primera pregunta, buscar todos los espacios posibles para hablar sobre el tema. Nuestra experiencia ha sido positiva, siempre encontramos interés para el intercambio de saberes, el compartir experiencias propias y el encontrar formas de acción para asumir una tarea que se considera bien difícil. Hay excépticos, pero son minoría. Creo que el tabú persiste por desconocimiento y que el deseo por saber acerca de la realidad, está en cada persona. Todos los que actuamos tenemos que enmarcar nuestro discurso y acciones en el cumplimiento de los Derechos Humanos, la Convención Internacional y la Ley Estatutaria 1618 de Colombia, entre otros, para compartir el que en la mayoría de los países del mundo se buscan la equidad, la independencia y la integralidad de los procesos, con el fin de lograr calidad de vida para todas las personas con discapacidad. Educar en salud sexual y reproductiva a quienes tienen discapacidad cognitiva es una tarea grata y sencilla, basada en el diálogo sobre sus propias experiencias que en muchos casos resultan sorprendentes por desconocidas, y llevan a la reflexión sobre el descuido en el que se mantiene este importante aspecto de la existencia. El proceso se desarrolla planteado por el mismo grupo, o la persona si es atención particular, y el facilitador o terapeuta con una buena escucha y sin prevención, encuentra los elementos metodológicos y materiales que le permiten desarrollar el proceso educativo.

4- ¿Piensa usted que la educación sexual de las PCD cognitiva puede contribuir a la prevención, en parte, del abuso/violencia sexual hacia las mismas?

Creo que es base fundamental de esta prevención. Una persona que tiene información amplia y clara sobre lo que es la sexualidad en su contexto sano y amoroso, y además conoce que muchas personas tienen problemas al respecto y pueden atacar a los demás, tiene la posibilidad de ser cautelosa ante quienes se le acercan con interés supuestamente afectivo.
Muchas personas en esta condición carecen de conocimiento acerca de lo conflictivo en las relaciones humanas, y no tienen prevención hacia los demás; por ello otorgan su confianza y son abusadas-os- con facilidad.
Si existen comprensión y juicio racional acerca de la conducta de quienes se les acercan, e indudablemente si saben que en sus padres, cuidadores, educadores, tienen personas de confianza para compartir lo que les sucede al respecto, podemos tener certeza de que sabrán establecer límites y defenderse de los ataques de abusadores.
Condiciones indispensables son: información constante, compartir la vida diaria, brindar mucho afecto para dar seguridad, y proteger.

  • Rafael de Asís

Sobre los límites intrínsecos de los derechos de las personas con Discapacidad

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/858

Acceso al video: https://youtu.be/cS7J08m4mcw

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Asis-Roig.pdf

  • Andrea Sánchez Buitrago, Diana Milena Sánchez Buitrago, Andrés Paz Ortega

Movilidad Social Intergeneracional En La Población Con Limitaciones Permanentes Según La Encuesta De Calidad De Vida Colombia 2012

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/711

Acceso el video: https://youtu.be/7j5BDBXsrbY

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Paz-Ortega.pdf

NOTA ACLARATORIA:

Antes de responder las preguntas que surgieron durante el chat y que no se aclararon a lo largo de la presentación, es importante resaltar que cuando se habla de personas con limitaciones permanentes hacemos referencia a un lenguaje técnico utilizado por las fuentes de información que se utilizaron para la realización de este estudio, particularmente las cifras ofrecidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE-Colombia, quien realiza la encuesta de calidad de vida basada en una muestra representativa de la población colombiana y los datos más fiables corresponden a los del año 2012. A lo largo del texto se habla de personas con discapacidad, en concordancia con el lenguaje inclusivo que se debe utilizar en todo momento.

Preguntas:

1-¿Cómo trascender, por ejemplo y en este contexto de movilidad social, el dato, y encontrar mecanismos para promover realmente una movilidad social?
El dato, en sí mismo, es un punto de partida. Es la interpretación del mismo la que permite posicionarlo como valioso ante el debate público. Frente al tema de la movilidad social intergeneracional para personas con discapacidad, lo que se busca, es la utilización de los datos recolectados en la investigación como un pre-texto para hablar de estos temas en un marco de discusión desde las ciencias económicas. No es nuevo, que las PcD muchas veces no son reconocidas desde sus capacidades, y por ende, no suelen ser interpretadas como generadoras de movilidad social en sus núcleos (hogares). Lo valioso de los “datos” en este informe, está en la demostración de que las PcD si pueden generar movilidad social cuando se ofrece (en lo gubernamental) las oportunidades y equiparaciones para un libre desarrollo de su potencial financiero, económico, social y político.
Por otro lado, la movilidad social se promueve con medidas de largo aliento, que no obedezca a intereses del gobernante de turno, sino que hagan parte de una estrategia que supere lo inmediato. Los puntos claves son: fortalecer los programas de acompañamiento para superar la educación secundaria y la vinculación formal al mundo del empleo digno, garantizar la oferta educativa total para las PcD, y fortalecer a las personas financieramente activas dentro del grupo familiar de las PcD.

2-¿Cuántas personas con discapacidad múltiple hay en su estudio y cuáles fueron sus resultados
referentes a ellos?
Los datos que presenta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE (autoridad oficial en Colombia para manejo cifras) no responde a tipologías de discapacidad, sino que capta la información en clave de funcionamientos o limitaciones/restricciones permanentes. Por lo tanto, el estudio no podría hablar de discapacidad múltiple y los resultados frente a este tópico en particular. Sin embargo, cabe resaltar que las personas con discapacidad múltiple suelen ser segregadas en mayor número frente a otras discapacidades ante la inclusión social, educativa o laboral. La apreciación que formula, abre un nuevo campo de exploración al interior de este tipo de estudios. En la presentación o ponencia podrá encontrar la información relacionada a personas que presentan más de una limitación/restricción.

3-¿Cuánto tiempo les llevo esta investigación y cuales las conclusiones de este proyecto?
La investigación inicia en marzo de 2013 y concluye en febrero de 2014. Los datos disponibles corresponden al año 2012, ya que estos son confiables y válidos. Las principales conclusiones son las siguientes:
• De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de los modelos econométricos se puede concluir que existe movilidad social en Colombia para el año 2012, con respecto a la población de la muestra conformada por personas con discapacidad, sin embargo es de vital importancia la educación de los padres (madre y padre) en lo referente a estudios superiores pues garantiza que sus hijos también adquieran este grado educativo. De lo anterior se infiere que se lograría una mayor movilidad social si se realizaran políticas que favorezcan o incentive la capacidad de agencia de los padres de personas con discapacidad.
• Por otra parte, se encuentra que el estudio del padre repercute en mayor proporción a la movilidad social, en cuanto a la probabilidad de que las personas de la muestra no hayan alcanzado ningún nivel educativo con respecto al estudio de la madre, esto se explica debido a que las mujeres asumen históricamente el rol de cuidadoras, frente a las personas con discapacidad.
• El hecho de que la persona tenga una deficiencia al hablar le es más proclive con respecto a las otras limitaciones en la actividad de no alcanzar ningún nivel educativo. En contraparte la limitación para entender o aprender es la que presenta menor probabilidad de que alcancen estudios universitarios, esto se puede asociar a las habilidades comunicativas de las que adolecen estas personas en el momento de ingresar al mundo escolar.
• Como se mencionó en párrafos anteriores, se concluye que la población colombiana en condición de discapacidad presenta movilidad social intergeneracional ascendente, sin embargo el porcentaje de esta población que aún no ha ingresado al sistema educativo es del 36.4%, por lo tanto se infiere que aún existen amplias brechas para que esta población mejore su nivel educativo con respecto a sus padres.
• Con respecto a la población típica, son los padres –y no las madres- de las personas con discapacidad quienes generan condiciones para lograr un ascenso intergeneracional. Esto abre una discusión –no nueva- pero si muy pertinente sobre las vinculaciones de la mujer-madre-cuidadora como potencializadora de procesos de movilidad social intergeneracional. Y preocupa en este estudio, las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las familias que no logran ingresar al mundo de la inclusión educativa, como herramienta legítima de reivindicación en el mundo económico, financiero, social y del trabajo

4-¿Qué medidas específicas debe tomar el gobierno en turno en cada país para aumentar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y así impulsar la inclusión?
Un asunto clave es precisamente ser expectantes ante la voluntad política del “gobierno de turno en cada país”, toda vez que las iniciativas gubernamentales de un periodo pueden no ser las mismas en el siguiente. Consideramos que las oportunidades laborales de las personas con discapacidad deben sobre pasar los intereses de un gobierno en un tiempo determinado y imitado. Es el establecimiento de la política (y sus actores-actoras) lo que lleva a la construcción de movimientos sociales fuertes con capacidad de negociación, acción, reacción y transformación de los escenarios de inclusión laboral para personas con o sin discapacidad. Tener conciencia del modelo de producción dominante, conciencia de clase y educación en las relaciones de lo público-privado, la educación para la transformación del sistema y la apropiación de las capacidades humanas como reivindicación de derechos, lo que conduce a formular medidas de inclusión durables y pertinentes en el tiempo.

5-¿La madre también puede ser factor de movilidad social?, dado que tradicionalmente solo se le ha concebido como cuidadora.
Por supuesto. Este asunto es clave, el informe nos indica que una mujer-madre en edad productiva que se dedica a las labores de cuidado sin una remuneración por su trabajo, es determinante a la hora de generar movilidad social intergeneracional. De hecho, consideramos que al no recibir apoyos significativos desde su labor, se incrementa su vulnerabilidad social. No estar dentro del sistema de pensiones o jubilación, incrementa su posibilidad de empobrecimiento monetario con el paso de los años. Así que, una mujer-madre-cuidadora que recibe oportunidades laborales y educativas compatibles con su rol de cuidadora puede ser generadora de movilidad social positiva dentro de su grupo familiar.

6-¿Qué impacto tiene si una persona tiene discapacidad múltiple frente al estudio que presentaron?
Como se mencionó en una pregunta anterior, el estudio no capta la discapacidad múltiple debido al manejo de los datos que ofrece el DANE. Sin embargo, consideramos que las posibilidades de generar movilidad social intergeneracional de las personas con discapacidad múltiples deben ser menores al compararse con otros grupos de limitaciones/restricciones permanentes. Preocupa en este estudio, la invisibilización de esta categoría en particular.

7-En Argentina la ley de educación general se basa principalmente en la concepción de inclusión e integración. ¿Creen ustedes que los convenios entre padres e instituciones producirían movilidad social limitada? ¿O se hace imprescindible como herramienta de trabajo en este contexto?
Consideramos que la educación debe ser inclusiva, sin segregaciones y con criterios de oportunidad para que las personas en el ejercicio de su libertad puedan decidir sobre sus cuerpos y vidas. En consecuencia, las instituciones (familia, gobierno, escuela, empresa) deben hacer alianzas para el desarrollo económico y social de las personas con discapacidad. Siempre contando con la presencia activa de las PcD. La movilidad social intergeneracional se logra en el ejercicio pleno de las libertades, con educación y acompañamiento que permita superar las barreras arquitectónicas y actitudinales, que impiden o restringen el acceso y permanencia al mundo laboral como opción para generar movilidad social intergeneracional.

8-Las personas con discapacidad múltiple en Colombia tienen un acceso muy bajo a la educación.
Este es un factor que puede incidir en los resultados de un estudio como el que ustedes hacen. ¿Tuvieron este factor en cuenta?
Definitivamente, sí. Considerando que se usa modelos probabilísticos para predecir la movilidad social intergeneracional de las PcD en Colombia, la educación es un factor determinante para que el evento ocurra. Ahora bien, asumiendo una posición crítica, al considerarse más de una restricción o limitación en una persona, la probabilidad de que ésta genere un proceso de movilidad social intergeneracional disminuye, no solamente por las restricciones para participar en la oferta educativa-laboral disponible en el mercado, sino porque precisamente el mercado se construye en la dinámica de la normalidad y normalización de los cuerpos. Ante este hecho, lo que encontraríamos es un mercado que no está preparado para acoger a las personas con discapacidad, sino que a su vez restringe su participación al no brindar oportunidades para que puedan acceder en condiciones de igualdad al mismo. Otro asunto importante es el hecho de que generalmente las personas con más de una restricción o limitación en el movimiento y los sentidos (solo por considerar estos casos), requiere de un cuidador, lo cual implica que al menos una o más personas laboralmente activas deben asumir funciones de cuidado que no suelen tener un reconocimiento monetario.

9-¿Cuándo hablan de formación profesional a que se refieren?, ¿Cómo es la formación de las personas con discapacidad?
Básicamente, la formación profesional hace referencia a la educación superior, ya sea en grado de licenciatura o en modalidades posgraduales como las maestrías o doctorados. Para el caso de las personas con discapacidad PcD en Colombia, los ciclos de educación son los mismos con respecto a las personas típicas o sin discapacidad. Aquello que se propende desde las redes de conocimiento en Colombia es la garantía del derecho a la educación en equiparación e igualdad de oportunidades. Para tal fin, las universidades o instituciones de educación superior deben propender por las adecuaciones razonables para el ejercicio pleno del derecho a la educación. Las iniciativas generalmente dependen del trabajo de posicionamiento político de las personas con discapacidad ante la oferta educativa. Existen casos exitosos tanto en universidades y centros de pensamiento como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, entre otras. Por otro lado, está la oferta de formación por competencias laborales, donde entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA hacen un aporte significativo.

  • Elias Levin Rojo, Emma Gonzales, Yael Lugo García, Natasha Murga Chávez

Yo elijo. El derecho a la ciudadanía de las Personas con Discapacidad a través de su participación política.

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/729

Acceso al video: https://youtu.be/pzao-99Hmjs

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Levin.pdf

  • Joaquín Cardoso

La posición ética y la recuperación de un legado

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/857

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Cardoso.pdf

Preguntas:
¿En este sentido el movimiento vida independiente concuerda con esta posición aduciendo que no se debe centrar en la “capacidad” de la persona sino en la importancia del ser?
Si bien no me meto en mi trabajo con el movimiento vida independiente, tampoco quiero dejar pasar esta pregunta muy interesante sobre la “capacidad” y el Ser.

En mi trabajo abordó el problema ético desde el punto de vista de la Virtud y la dependencia. El problema., que para mí, tiene el movimiento “vida independiente” es que se basa en una abstracción: la eliminación de barreras para hacer de una persona la posibilidad de su desarrollo integral. Y esto, llevado al plano de la realidad no se cumple por desigualdades básicas -fundamentalmente las desigualdades inherentes al orden social capitalista. Por eso en mi trabajo hice eje en que la ley sin fuerza social motora…. no sirve, es letra muerta.

A veces, no siempre ni tampoco voluntariamente, la idea de “vida independiente” es como la idea de “auto-emprendedor” que caracteriza a la ideología capitalista por excelencia: “esfuérzate y lograrás lo que quieras”: Esto es falso, la realización individual de un sujeto tiene que ver con la realización de la sociedad como un todo, como un organismo. Por eso Macintyre en quien yo me baso, nunca separa “SER” de “CUERPO” o “SER” de “MENTE” sino que todo está relacionado.

Por ejemplo el ponente Silberkasten dijo algo que me interesó: en el colmo del paroxismo, creemos que por decirle “diversidad funcional” en vez de discapacidad, el tema está saldado. Y terminó con el absurdo ejemplo de una maestra diciendo: “tengo 20 estudiantes, 4 de ellos diversos”…. Esto demuestra que no es un tema terminológico sino de conceptualización social y vida real.

  • Lisa Renata Quan Lainfiesta

Propuesta del esquema de la Guía Docente de un Curso Virtual Inclusivo, como producto indispensable para la estandarización de los proyectos educativos virtuales que utiliza la Guía Metodología del Proyecto ESVIAL

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/710

Acceso al video: https://youtu.be/pz4Hua6N_PA

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Quan.pdf

Preguntas:
1-¿Se hizo encuesta a las personas q recibieron dichos cursos?
Si se realizaron, en las encuestas de satisfacción del curso se preguntaban algunos aspectos de la Guía Docente para poder detectar su comprensión, y así aplicar algunas de las mejoras. También se realizaron pequeños focus group con los tutores de las universidades socias, quienes recibieron el Taller 1 del Proyecto ESVIAL, para que nos brindaran sus comentarios y mejoras, las cuales se concentraron más en algunos aspectos del lenguaje (para que fuera más universal) y ampliación de las explicaciones en la metodología y evaluación.

2-¿Cuán efectivo resultó la aplicación de esta Guía y a cuántas personas logró incluir?
La aplicación de la Guía ha permitido mantener un formato homogéneo e integral entre las universidades socias que pertenecen al Proyecto (7 Universidades Latinoamericanas y 3 de Europa), permitiendo mantener una propuesta unificada. Esto ha permitido que las propuestas de capacitación y actualización, entre los acuerdos y convenios establecidos, sea legible y además permita que el participante pueda homologar sus contenidos en cualquiera de estos espacios de educación superior. A través de la capacitación y divulgación que ha realizado el Proyecto, en sus cursos, sobre la metodología de inclusión (Guía ESVIAL) y su propuesta de Guía Docente ha logrado que más docentes y académicos hagan uso de esta propuesta para el desarrollo y presentación de sus cursos. Por lo que solo en el proyecto se han tenido 7 Talleres de capacitación de la metodología de ESVIAL y 4 ediciones del curso de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos Virtuales Accesibles, en los cuales se ha capacitado a mas de mil docentes (con y sin discapacidad) en el uso de la Guía Docente para sus cursos virtuales accesibles. Adicionalmente a esto, la Guía Docente se ha utilizado para la presentación de los cursos del Proyecto ESVIAL, el cual ha realizado 3 cursos destinados para docentes, 6 cursos de Capacitación para el Empleo, 2 cursos de administración de plataformas de e-learning accesibles y 2 Talleres de capacitación docente (varios de ellos tienen más de una edición, para visualizar estos cursos se puede visitar la Página de formación del Proyecto ESVIAL).
Así que en resumen, podemos decir que la propuesta ha llegado a alcanzar a varias personas de las distintas universidades de Iberoamérica y Europa, permitiendo tener un lenguaje homogéneo y validado por las 10 Universidades pertenecientes al Proyecto ESVIAL.

3-¿Qué discapacidades abarcaron?
La población con discapacidad se visibiliza mas en los cursos de Empleabilidad propuestos por el Proyecto ESVIAL, en los cuales se tuvo una mayor población con discapacidad visual y motora, sin embargo hubo menor participación de personas con discapacidad auditiva.

4-¿Esta planificación de cursos virtuales contó en su elaboración con personas que tienen discapacidad sensorial, física o cognitiva?
El proyecto ha contado con la colaboración de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD). Adicionalmente, para cada uno de los cursos planificados por las Universidades Socias del Proyecto, se tuvo la colaboración de otras organizaciones locales, como por ejemplo en la Universidad Galileo de Guatemala a contado con la colaboración de ASODISPRO.

5-¿Los cursos eran de un área de estudio específica?
Proyecto ESVIAL, ha realizado 3 cursos destinados para docentes, 6 cursos de Capacitación para el Empleo, 2 cursos de administración de plataformas de e-learning accesibles y 2 Talleres de capacitación docente (varios de ellos tienen más de una edición, para visualizar estos cursos se puede visitar la Página de formación del Proyecto ESVIAL).

6-¿Cómo se podría mejorar la accesibilidad a la educación virtual de las personas con discapacidad y que los docentes puedan generar este método de estudio?
Los docentes primeramente tienen que tener la sensibilidad y visualización de la diversidad de personas que pueden optar por una formación a través de los cursos virtuales, por lo que es importante que este consiente del alcance que tienen este tipo de cursos. La segunda recomendación que daría es que se capacite a través de lecturas, videos y/o cursos que le permitan cambiar las estrategias didácticas que puede utilizar en atención a la diversidad, así con ello podrá desarrollar cursos virtuales accesibles e inclusivos. El Proyecto ESVIAL ha propuesto una Metodología para la Implementación de Desarrollos Curriculares Virtuales Accesibles (Guía ESVIAL disponible en el sitio web del Proyecto), para lo que ha creado diferentes cursos de capacitación docente donde se les enseña el uso de la Guía ESVIAL y el empleo de la Guía Docente. Es así como los docentes cuentan con la opción de descargar la Guía ESVIAL y utilizarla para el desarrollo de sus propuestas educativas virtuales accesibles, además de iniciar su capacitación para el desarrollo de propuestas educativas accesibles e inclusivas. (se pueden consultar los cursos que actualmente esta desarrollando el Proyecto a través de su página de formación)

7-¿Realmente se puede homogeneizar la enseñanza con los cursos virtuales?
La enseñanza no se puede homogenizar, lo que se ha homogenizado a través de la propuesta de la Guía Docente, es la presentación de los cursos ante los docentes, estudiantes y las instituciones educativas a nivel superior, a manera de que se pueda hablar un mismo idioma, se facilite el traslado de estudiantes entre las universidades y se mantenga un formato unificado y completo para la presentación de los cursos virtuales inclusivos en Iberoamérica. Esta propuesta posteriormente puede optar por su acreditación a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia
(CALED).

  • Andrea Padilla

El derecho a la accesibilidad

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/742

Acceso al video: https://youtu.be/nYEAN4Ni3Vo

Preguntas:
1-¿Tuvieron en cuenta las personas discapacitadas por causa del conflicto armado interno que vive Colombia?
Algunas estuvieron contempladas pero dependía de l lugar donde estábamos haciendo el trabajo. Si estoy realizando investigación con éste tipo de población para esta investigación no.

2- ¿Qué estrategias pueden ser efectivas para la inclusión laboral de las PcD?
Nosotros trabajamos el derecho a la accesibilidad, el aspecto laboral se corrobora en la garantía al derecho al trabajo.

  • Alejandro Rodríguez-Picavea

Divertad. “Libertad y Dignidad en la diversidad” El modelo de la Diversidad

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/707

Acceso al video: https://youtu.be/DAm4DLu-mqk

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Padilla.pdf

  • Tatiana Díaz Ricardo, Duván González, María Isabel Espitia, Dagoberto Liñan, Laura Morelo, Cheryl Morris, Sara Palencia Suárez

Incidencia De La Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad En El Acceso A La Educacion Superior En Cartagena De Indias

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/712

Acceso al video: https://youtu.be/MwfRjZdL-g4

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Morelo.pdf

Preguntas:
1- Para la investigación ¿cuál es la definición de diferencial e igualitario?
La diferencia entre los términos Diferencial e Igualitario subyace en que este último supone un trato con las mismas condiciones para todas las personas, estableciendo una atención equivalente para toda la población sin tener en cuenta la condición de cada persona. Por su parte el enfoque diferencial atiende a los criterios de discriminación positiva, de brindarle una atención especial e individualmente a cada persona de acuerdo con sus necesidades y características propias.
Cuando se hace mención del Derecho a la igualdad en el proyecto de investigación, se hace énfasis en los avances que se han dado en materia de discapacidad en Colombia a partir de la inclusión de este derecho en la Carta política de 1991, teniendo en cuenta que la norma constitucional consagra una protección exclusiva e integral a aquellas personas que por su condición física o mental se encontraran en estado de debilidad manifiesta.

2- Resulta interesante el denominador común hasta ahora: se han reglamentado losderechos. Pero la implementación práctica y efectiva de ellos es nula. ¿Cómo hacemos para superar la retórica?
La forma jurídica para superar la ineficacia de la ley y la retórica es través del ejercicio de acciones constitucionales y de la aplicación del litigio estratégico que busca la utilización de mecanismos judiciales para ser efectivo las prerrogativas y las facultades fundamentales inherentes al ser humano que no son garantizadas por el Estado. Asimismo, se requiere un trabajo conjunto de los actores sociales, asociaciones y grupos civiles defensores de los derechos de las personas con discapacidad para manifiesten las necesidades de esta población y pueden exigirlos ante los organismos correspondientes.

3- ¿Hay alguna experiencia de accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva a nivel superior?
Nuestro estudio de investigación se enfocó en la población con discapacidad físico –motriz con el propósito de delimitar el objeto de investigación. No obstante, la discapacidad cognitiva en también es de nuestro interés para el análisis del acceso a la educación superior, por lo que no descartamos la posibilidad de investigarla.

4- ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes en condición de discapacidad que salen del bachillerato e ingresan a la educación superior y cuántos terminan?
Inicialmente, es importante aclarar que existen pocas encuestas a nivel nacional sobre discapacidad y las que hay son poco específicas y desactualizadas. Sin embargo, el estudio que más se aproxima a la pregunta, es el realizado por el Departamento Nacional de Planeación CONPES 126 de 2013, encuesta de calidad de vida que arrojó como conclusión que para el 2012 en Colombia entre el 20 y 40 % de la población con discapacidad alcanzaba el bachillerato. Mientras que del 13 y 17 % de las personas con discapacidad lograban finalizar educación superior y del 0 al 3 % obtenían un postagrado.

  • Marcelo Silverkasten

Utilizando viejos conceptos para viejas y actuales problemáticas

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/859

Acceso al video: https://youtu.be/psazz-lSgrQ

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/silverkasten.pdf

Preguntas:

1­¿Cuál debería ser desde su postura el rol de la institución el marco de la sociedad capitalista? ¿Cómo trascender la posición de la institución como producto?
En principio tratar de generar sujetos activos, participantes, gestores de proyectos. De cualquier manera la palabra Institucion es muy amplia, obviamente puede ser una institucion educativa, laboral , etc. Si la institucion se pretende inclusiva e integrativa para pcd creo que debe perder dimensiones caritativas, de limosna permanente . Esto es, evitar intercambios unidiereccionales donde el convencional de (sus conocimientos, sus ideas, sus propuestas, inclusive (y esto es lo peligroso) sus apoyos) mientras que la pcd no da nada. El modelo cooperativo, a mi gusto, evita tanto situaciones de explotacion tipica del capitalismo por un lado, como el achanchamiento improductivo tipico de algunos modelos socialistas donde, como se dice en Argentina, se tiene “la vaca atada”. Modelo cooperativo donde intervengan tanto convencionales como pcd.

2­Hemos funcionado socialmente desde la revolución francesa bajo el ideal de libertad, igualdad fraternidad, pero sistemáticamente solo hemos transitado `por libertad e igualdad. No hemos construido sistemas desde la fraternidad, en esa línea, me parece que podríamos pensar en la noción de equidad. ¿Qué opina al respecto?
Lamento ser poco optimista al respecto: Si bien la Fraternidad es un ideal deseado de alcanzar, esta remite a la relacion entre hermanos (literales o metaforicos). Ahora bien, como psicoanalista no puedo dejar de señalar que la relacion entre hermanos es en la mayoria de los casos conflictiva, en muchos casos destructiva y si bien esta el aspecto amoroso de la confianza y el compañerismo tambien se encuentran las pasiones humanas mas primitivas y destructivas como los celos, la envidia, la hostilidad, etc. Equidad me resulta un concepto mas posible en la practica , menos utopico y que evita un igualitarismo banal . Equidad es mas bidireccional, donde las personas (todas) dan y reciben.

3­¿Qué sugiere usted para trabajar con las personas que deben manejarse en talleres protegidos?
El taller protegido tiene que tener una funcion de generadora genuina de ingresos permanente, y no esporadica y puntual. Que las decisiones realmente sean compartida, reconociendo los saberes especificos (algunos sabran de algunas cosas, otros de otras). Siempre me pregunte: ¿Protegido de que? Supongo de la cruel competencia, con un sistema de apoyos permanente. Creo que ahi se debe enseñar y ejercer no solo oficios sino también a como insertarse en el mercado laboral, por ejemplo (y lo digo intentando provocar) aprender a mentir. Todos ocultamos datos de nuestro curriculum y destacamos otros tantos a los fines de mejorar nuestro perfil laboral. Aprender a no ser sinceros: no podemos decir todo lo que se nos ocurre a nustros compañeros y fundamentalmente a los jefes. Se deben poner filtros. Me parece esto absolutamente etico, porque la empresa a insertarse también oculta cuestiones laborales, de ascensos, etc. que el trabajador ira descubriendo a medida que pasa el tiempo. Y asi me parece que el oficio en si mismo no es lo mas importante sino ejercitarse en entender codigos de intercambio. Eso es mas importante que saber un oficio. Saber codigos de intercambio, que es lo que permite la verdera integracion. Lo otro es aprender aspectos mecanicos del trabajo, que para mi si bien es importante, es secundario. De cualquier manera un taller protegido tiene que enseñar a como un conociemiento puede ser trasladado a otro campo o trabajo. Sino enseñamos como si fueran robots, no humanos.

  • Claudia Patricia Gallo Castro

Un Cuerpo diverso, Un Cuerpo para la Danza, Derechos Culturales y Educativos

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/731

Acceso al video: https://youtu.be/RtR3_2brjJg

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Gallo-Castro.pdf

Preguntas:

1-¿Las clases son dentro de una institución pública o privada? ¿Estas clases se encuentran dentro de la currícula escolar? Las clases que se caracterizaron son en instituciones públicas con jóvenes de bachillerato, de las cuatro maestras que fueron los cuatro estudios de casos, la primera experiencia es en grupos mixtos oyentes y sordos, desarrollando folclor; la segunda maestra trabaja danza social, recrea vídeos famosos y el grupo es de solo personas sordas de diferentes edades y ciclos de su colegio; la tercera maestra trabaja en grupo mixto y se dedican a desarrollar excelentes dominios técnicos para realizar montajes como industria cultural; la ultima maestra trabaja grupo mixto y de diversos ciclos y con diversidades funcionales entre ellas los jóvenes ciegos, con ellos se apoya en el desarrollo táctil y el reconocimiento del movimiento por la cercanía con el cuerpo líder y el apoyo de los compañeros que ven y le ayudan a ubicar espacio.
2-¿Cuál podría ser un modo de aunar estas propuestas para que no dependa tanto de la subjetividad de cada maestra?
tendría que hacerse una norma que ubique un porcentaje del área den los diferentes ciclos escolares, u ordenar que en el proceso de formación básica y media se vean todos los lenguajes artísticos, deberían además hacerse obligatorios en las instituciones inclusivas… que con el tiempo y la norma deben ser “todas las instituciones”, pero mientras…. deberían reunirse las experiencias y hacer un estado actual de la practica.
3-¿Existe una red entre estas clases brindadas en Colombia con otros países? No, sería importante conocer las experiencias, por ahora no se han establecido, no hemos establecido vínculos, pero estamos abiertos a toda iniciativa, hacemos parte del grupo de investigación de la Universidad Nacional y como tal estamos en la red Latinoamericana y del Caribe, pero debemos integrar el tema como vital en las agendas.
4-¿Cuál es el método estándar de los profesores? en principio ´para todos es importante la escena, la proyección al público, para lo cual se apoyan en los jóvenes oyentes o en un líder que les ayude a reconocer inicios y finales de las obras danzadas, así como los cambios coreográficos; para todos los agentes involucrados es importante el tema del reconocimiento, las capacidades, la participación y la identidad, en diferente medida y desde diversos esquemas coreográficos lo viven y lo logran y pues, no hay un método estándar, hay lineamientos de educación artística y lineamientos de orientación para el trabajo con una población especifica, existen normas sobre acceso en cultura, pero Secretaria de Educación y Secretaria de Cultura no han hablado al respecto para hacer una guía.

  • Guerschberg, Karina

Personas adultas con discapacidad intelectual y organización de apoyos para la autodeterminación

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/732

Acceso al video: https://youtu.be/TFBjVfrTuaE

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Guerschberg.pdf

Preguntas:
¿Qué acciones pueden llevarse a cabo cuando los cuidadores de las personas con discapacidad fallecen? Teniendo en cuenta el término de autodeterminación

En primer lugar, cuando hablamos de “cuidadores” usualmente el término autodeterminación no está implicado. Cuidar es diferente a asistir, apoyar, acompañar. El principal problema con el que nos encontramos frente a la situación planteada es que el adulto con discapacidad, específicamente intelectual, ha sido cuidado toda su vida (más aún cuando hablamos de personas con déficit cognitivo, dificultades en la comunicación y multi discapacidades). Por eso, tiene poca o ninguna experiencia en la toma de decisiones, en el ejercicio de la autoderminación, y se han desarrollado pocas herramientas de comunicación para permitirle expresar sus preferencias. Entonces su entorno no comprende ni conoce el potencial que la persona puede tener al respecto. Entiéndase esto como una simplificación y generalización, a los efectos de responder en forma sintética una pregunta.
Las acciones que pueden llevarse a cabo son múltiples. Las que se llevan a cabo efectivamente, al menos en Argentina, son pocas. La persona con discapacidad queda al cuidado de algún pariente, que usualmente organiza su internación en un Hogar. En general estas internaciones no requieren en la práctica el consentimiento del usuario que ni elije ni consiente la internación. Y como esto es cubierto fácilmente por las obras sociales, es una práctica muy difundida.
Además, quiero expresar que no acuerdo con las “soluciones”. No creo que sea respetuoso de la autodertminación crear un catálogo de acciones a seguir y que el camino que podemos tomar como profesionales, es desarrollar acciones tendientes a fortalecer la autodeterminación y las redes de apoyo, para que la persona pueda decidir como y con quién quiere vivir y reciba los apoyos que necesita(un marco teórico que puede ser útil es la Planificación Centrada en la Persona, pero por supuesto no es la única herramienta disponible).; desarrolla sistemas de comunicación incorporando tecnología de apoyo para que las personas puedan expresar sus preferencias; desde las políticas públicas reglamentar los apoyos y subsidios a la vivienda y “entorpecer” la cobertura de vivienda en dispositivos de encierro, dejando esta alternativa para casos extremos y por períodos breves; fomentar sistemas de vivienda compartida.
Como verán… hay mucho trabajo por hacer.

  • Alberto Vasquez Encalada

Tendencias y retos de la armonización legislativa en materia de discapacidad en América Latina

Acceso al video: https://youtu.be/tK91kTVHx0I

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Vasquez.pdf

  • Leonor Lidón Heras

Discapacidad: Imaginario simbólico en el estándar internacional de Naciones Unidas

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/727

Acceso al video: https://youtu.be/TeNAxBWMHLI

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/lidon.pdf

Preguntas:
¿En cuál modelo se encuentra fundamentado su posición, médico, asistencialista o derechos humanos?
Mi posición se fundamenta en el modelo de derechos humanos, tanto porque está basado en la Convención, como porque se afirma desde la igualdad de derechos en igualdad de condiciones y desde el respeto a la autonomía. Y para ello, una pieza clave además del entramado jurídico es la toma de conciencia del igual valor y dignidad.

  • Jenniffer Carrero Acevedo, Laura Camila Osorio Guarnizo, Catalina Puentes Galeano, María Camila Vergel Campos, Oscar Javier Larrota Veloza, Elvis Siprian Castro Alzate

Intervenciones grupales para el abordaje de las destrezas sociales y de comunicación en alumnos con discapacidad de la Fundación Nacional Batuta

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/725

Acceso al video: https://youtu.be/Pu_NJK6TNb8

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Puentes-Galeano.pdf

Preguntas:
1-En dicha fundación ¿asisten únicamente personas con discapacidad física e intelectual?
A la Fundación Nacional Batuta, asisten niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad física, intelectual y sensorial, todos y todas víctimas del conflicto armado

2-¿Cómo es la comunicación desde el ámbito político para las personas con discapacidad?
Respecto al tema se están adelantando proyectos para hacer procesos de comunicación efectiva pero que son procesos no culminados por lo tanto, no existe nada concreto desde el ámbito político.

3-Hubo un gran debate sobre la imágen de las personas con discapacidad que se proyecta a través de emprendimientos como Teletón. ¿Qué opinan ustedes?
Nosotros como participantes de una entidad académica, no tenemos potestad de opinión sobre proyectos y entidades que participan en estos procesos.

4-¿En qué regiones de Colombia ustedes trabajan con victimas de conflicto armado interno?
Los centros musicales de la Fundación Nacional Batuta se encuentran todas las regiones del país ,en los departamentos: Cundinamarca, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia, Antioquia, Tolima, Chocó, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, Amazonas, Huila y Meta en total se encuentra 42 centros musicales, distribuidos en 27 Ciudades de Colombia.

  • Mariana Hernandez Flores

Participación política de Organizaciones Civiles de Discapacidad en la Ciudad de México: entre la participación simbólica y la incidencia efectiva

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/734

Acceso al video: https://youtu.be/BwZ3XEtp6GU

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Hernandez-Flores.pdf

Preguntas:
1. ¿Qué pasa respecto de la participación política fuera de los mecanismos institucionales?

La participación política tradicionalmente se asocia con votar. Sin embargo, la participación abarca una amplia variedad de actividades. La investigación que realizo se ha enfocado en procesos de participación institucionalizada pero hay una gama de actividades de participación política de personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan extra-institucionales que tendrían que ser documentadas para conocer quiénes son los actores involucrados, sus motivaciones, los recursos con los que participan, los factores que la afectan así como sus resultados. Aunque la participación política es un derecho civil y político de todo(a) ciudadano(a) y un elemento clave del proceso democrático, autores como Robert Dahl (2000) y Giovanni Sartori (1987) reconocen que no todos los ciudadanos participan sólo por tener garantizado este derecho, sino que factores como la situación económica y social de los actores, así como sus intereses influyen en la materialización de este derecho.
Las formas de participación política se relacionan directamente con la cultura política de cada país, la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2005 menciona algunas de ellas: portar un distintivo como botón o pulsera, firmar cartas de apoyo o peticiones, contactar a legisladores, participar en programas de radio y televisión, marchar, entre otras que son formas convencionales de participación política. Hay otras formas de participación política no convencionales que involucran la acción directa y que son semi-ilegales como los boicots y las huelgas. A partir de este punto, las actividades rebasan el nivel de lo que puede considerarse participación política institucionalizada. Otro nivel de acciones incluye la acción ilegal, mas no violenta, como puede ser la pinta de bardas o bloqueo de calles. La ocupación de edificios públicos, también es parte de este grupo de actividades. Finalmente, otro nivel comprende acciones violentas, tales como el daño en propiedad ajena o agresión personal. De acuerdo con autores como Dalton (1996) y McAllister (1991) en Somuano (2005) es a partir del cruce de este umbral cuando la acción política queda fuera de lo aceptable para las normas democráticas.

2. ¿Cuáles son las barreras legales que impiden la participación política de las Personas con Discapacidad en México?
La falta de la aplicación de los ajustes razonables para facilitar la participación de personas sordas, como sería el caso de contar con intérpretes de LSM (Lengua de Señas Mexicana), documentos de redacción sencilla para personas con discapacidad intelectual, portales gubernamentales electrónicos accesibles para personas con discapacidad visual, distribución de documentos en formatos accesibles como Word y evitar la distribución de los mismos en PDF.

3. ¿Qué sucede cuando el Estado está ausente?
El Estado hace patente su actuar a través de políticas para personas con discapacidad pero también a través de la ausencia de las mismas. Lo que predomina en México es el diseño e instrumentación de políticas asistenciales como las transferencias monetarias que convierten a las personas con discapacidad en beneficiarios dependientes y que poco incentivan el desarrollo de ciudadanía. La ausencia del Estado justamente genera que las personas con discapacidad se organicen y busquen satisfacer sus necesidades a través de las organizaciones que las representan. El Mercado también ofrece servicios a estas personas pero su disfrute depende de las condiciones económicas de las personas que puedan pagarlos y como sabemos entre la discapacidad y la pobreza es una endiablada espiral en la que una determina a la otra.

Referencias
Dahl, Robert (2002) La poliarquía. Participación y oposición, Madrid, Tecnos.
Sartori, Giovanni (1987), Elementos de teoría política, Madrid, Alianza editorial.
Somuano, Fernanda (2005), “Más allá del voto: Modos de participación política no electoral en México”, en Foro Internacional 179, XLV, núm. 1, pp. 65-88.


Viernes 5 de Diciembre

 

  • Renato Constantino, Renata Bregaglio

Los problemas de género en el cuidado de personas con discapacidad

Acceso al video: https://youtu.be/-KkeOZwnayk

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Constantino-Bregaglio.pdf

  • Silvia Navarro

El asistente sexual para personas con discapacidad, ¿una figura alegal?

Acceso a la ponencia:  http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/735

Acceso al video: https://youtu.be/YRrN1YH9fu4

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Navarro.pdf

Preguntas:
1-¿Qué capacitación debe recibir un asistente sexual?
En el modelo ideal (Países Bajos, Dinamarca y Australia) aquello que se solicita es una Diplomatura universitaria en el ámbito de las ciencias de salud. Y es una opción muy coherente, pues recordemos que el asistente sexual supone una ayuda en el encuentro y es quien debe reaccionar rápidamente en casos de urgencia médica (al margen de las dificultades añadidas del encuentro en sí).

2-¿Dónde está presente la percepción de las personas con discapacidad en esta decisión?
La percepción de cada persona, está en la capacidad de la misma en expresarse y emitir juicios de valor coherentes. Es decir, desde el punto de vista legal, deben ser personas con plena capacidad de obrar, con madurez mental y capacidad decisoria.

3-¿Cómo piensan las relaciones sexuales cuando se da entre dos personas con discapacidad?
Del mismo modo. No se debe privar de la sexualidad a nadie, pero también deben tener capacidad de raciocinio para poder solicitarlo. Me explico, porque dos personas discapacitadas lo sean no significa que no puedan tener sexo, pero si deben poder argumentar su necesidad de ejercerlo, sin esa necesidad no tendría sentido una solicitud.

4-¿Cómo funcionaría esta figura en países sin regulación sobre el tema ni sobre prostitución?
Hay está la preocupación de mi exposición. Para empezar, se debe dejar claro que un asistente sexual no tiene porque realizar actos sexuales, pues la esencia de la figura es la ayuda supletoria para realizar una acto sexual de terceros. Pero en la dirección a la que se dirige esa pregunta, y desde el prisma legal, debemos ser conscientes que un país que no regula la prostitución no puede aceptar un “acuerdo libre” con el fin de ejercicio sexual (trabajadora sexual), sean los destinatarios discapacitados o no.

5-¿Cómo abordaría este tema en una sociedad muy conservadora?
Por el principio. Alegando la necesidad de las personas, fuera de su condición, por manifestar y ejercer su sexualidad de forma libre. Una vez se entienda que la necesidad, y la demanda, existe deben iniciarse los procesos para garantizar el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

6-¿Qué piensa usted sobre la relación del cuerpo , los sentimientos y la asistencia sexual ?
Son diferentes aspectos, que pueden unirse entre sí pero no porque se unan deben permanecer. Son como piezas de un puzzle, si se fuerzan evidentemente que encajan pero si ese no es el sitio correcto de la pieza esta se acaba estropeando.
Con esta metáfora a que me quiero referir, el ejemplo lo tienen en la película “The Sesions” no se puede confundir placer y necesidad con amor. Y es normal, que un colectivo vulnerable se sienta desprotegido y “embriagado” de nuevos sentimientos encontrados pero, reitero, la necesidad de racionar. Una persona que requiere los servicios de una trabajadora sexual debe ser consciente en todo momento del fin del encuentro y saber digerir las sensaciones de una manera sensata y sin dolor añadido.

7-¿Hay asistentes sexuales para varones y mujeres?
Sí, y no sólo eso. Los asistentes sexuales asisten en relaciones sexuales de terceros sean quienes sean los integrantes de la pareja (hombres, mujeres u hombre y mujer).
Si a lo que se refiere es a trabajadores sexuales, la respuesta es afirmativa también.

  • Iván Otero Suárez

La Constitucionalidad De La Estirilización Quirúrgica Definitiva Aplicada A Los Menores De Edad En Situación De Discapacidad Mental En Colombia

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/741

Acceso al video: https://youtu.be/fowL13GCweg

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Otero.pdf

Preguntas:
1-Las familias, sobre todo los padres y madres piden la esterilización; ¿qué respuesta les dan?
Cuando los padres y madres piden la esterilización de sus hijos menores de edad en situación de discapacidad, las autoridades competentes les requieren la declaratoria de interdicción de los menores por parte de un Juez de la República.

2-¿Hay algún acompañamiento desde el área de psicología para el abordaje de este tema con las familias?
No existe en principio, una garantía de acompañamiento psicológico a las familias en este proceso de esterilización, a menos de que ellos mismos lo consigan.

3-¿Cuándo la Corte habla de discapacidad mental esta comprendiendo también a las personas con discapacidad cognitiva?
También comprende ese ámbito.

4-¿Si están sujetos a interdicción prevalece su decisión o la del curador?
Siempre y cuando puedan dar su consentimiento y no esté en peligro su vida o salud, prevalecerá su consentimiento. De lo contrario puede operar el consentimiento sustitutivo.

5-¿Los médicos realizan la recomendación en diagnósticos complejos o severos? ¿Quién decide?
Son los médicos y peritos especializados en estas áreas los que deciden. Lo que hacen los jueces es recoger estos conceptos para conceder o no la esterilización.

6-¿Qué recomiendas para el abordaje con las familias y los servidores públicos que continúan realizando prácticas y tomando decisiones que anulan el derecho de las PCD al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos?
Pienso que se deben desarrollar políticas públicas que precisen este tipo de temas y que se compaginen con las exigencias y estándares internacionales. De ahí, deben realizarse campañas para su cumplimiento que permitan anular por completo este tipo de prácticas, que claramente son contrarias a los derechos sexuales y reproductivos de este colectivo.

  • María Carolina Cárdenas Ramos

El derecho a la igualdad, frente al reconocimiento de la pensión de Invalidez de las personas con Discapacidad.

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/721

Acceso al video: https://youtu.be/3ecSqTdOYQM

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Cardenas-Ramos.pdf

  • Ana Argento Nasser

Por Igual +, la primera red social accesible sobre discapacidad, accesibilidad e inclusión. Hacia un Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad en la Web 2.0

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/717

Acceso al video: https://youtu.be/MjFylQdrLzM

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Nasser.pdf

Preguntas:
1-¿En dónde surge el modelo comunicacional?
El Modelo Comunicacional y de Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad, surge como producto de investigaciones de mi autoría. Es un modelo que estoy actualmente construyendo y que tiene como parte de marco teórico, la Teoría de Reconocimiento Reciproco de Axel Honneth. A través de este modelo propongo, entre otras cosas, complementar al Modelo Social. Ya no sólo es reconocer que la discapacidad está dada por las barreras que la sociedad construye… es necesario que las mismas PCD entren en escena, sean protagonistas, se organicen y luchen por un reconocimiento legítimo de sus derechos.

2-¿En qué consiste la Apropiación Tecno-mediática?
La Apropiación Tecno Mediática, es un concepto que utilizamos con el equipo de investigación de la SECYT del que formo parte. Fue creado por la Dra. Susana Morales. Se refiere a las prácticas a través de las cuales los sujetos (individual y colectivamente, desde las organizaciones sociales, políticas y sindicales), habiendo realizado una elucidación crítica acerca de las determinaciones económicas, tecnológicas, sociales e ideológicas que imponen los medios de comunicación y TIC presentes en su contexto inmediato y los discursos que ellos vehiculizan, expresan en la creación y uso de nuevos medios y discursos, su deseo y libertad de manifestar sus propias necesidades, convicciones e intereses, en el marco de la construcción de proyectos de autonomía individual y colectiva. Esta concepción de apropiación involucra dos niveles, el de la apropiación del objeto y el de la apropiación de los significados que el objeto vehiculiza, cada uno de los cuáles posee diferentes dimensiones. En relación al objeto, las dimensiones involucradas son: el conocimiento (las representaciones permiten conocer los discursos recibidos); la reflexividad (reflexión sobre el papel de los tecno-medios. su impacto y potencialidad), la competencia (ligada al nivel socio-económico), el uso y la gestión. En el nivel de los significados, las dimensiones involucradas son, la elucidación (hacer consciente lo que se piensa o las motivaciones que orientan las acciones); la interactividad (recepción, productividad y creatividad); la interacción (sociabilidad), proceso intersubjetivo en el que los medios y las tecnologías de la información y la comunicación multiplican las posibilidades de contactos cotidianos y relaciones con los demás a partir de las cuales se producen nuevas identidades, normas y valores, diferencias y similitudes, ideologías y estilos de vida, etc., configurando escenarios que posibiliten la acción colectiva para la transformación de la propia realidad y el proyecto (acciones que permiten generar cambios, también conocidas como acciones “de contra poder”).
En el proceso de consolidación de la red social Por Igual Más –que es la que presente en el Congreso- www.porigualmas.org) la apropiación que los diferentes usuarios hacen de la misma, permite tener una lectura sobre la forma en que los sujetos comunican, desde qué lugar y cómo legitiman sus posiciones.

Por eso, utilicé este concepto en el análisis de la ponencia y concluí por ejemplo que son varios los usos y los conocimientos compartidos en la red social y que de a poco, las dimensiones de interactividad y de interacción van tomando su lugar a través de las diferentes herramientas que el sitio ofrece: Chat, foros y grupos. El tratarse de una red social especializada en una temática particular, no imposibilita que sea un espacio para compartir vivencias propias de la cotidianeidad de cada usuario. En ese sentido, la página ofrece la posibilidad de subir fotos, canciones, videos de gustos personales de cada uno de los “prosumidores” de Por Igual Más. Es importante destacar que el hecho de poder saber de qué manera cada usuario se vincula con la discapacidad y la inclusión gracias a la caracterización que cada uno debe hacer al crear su perfil y registrarse por única vez, permite también poder sugerirles determinados artículos, grupos en los cuales participar o personas a las cuales pueden añadir como amigos por intereses comunes. Asimismo, esto facilita a quiénes ingresan al sitio buscando determinada información e incluso con fines laborales o profesionales, poder conocer en la pestaña “Comunidad”, quiénes son cada uno de los que ya han decidido sumarse. En cuanto al acceso a la página Web, Por Igual Más promueve desde la incorporación de Inclusite hasta su diseño, lograr que la mayor cantidad de personas puedan utilizar de manera autónoma la plataforma. Ya hay usuarios con discapacidad visual o con dificultades en la modulación del habla que se han registrado y la utilizan. A su vez, el sitio cuenta con un instructivo de uso en la sección “ayuda”, que favorece información detallada de cómo se estructura la página y cuáles son las herramientas que brinda.

3-¿Considera que la opinión pública de los discapacitados en redes sociales es un derecho moderno? ¿por qué?
Considero que es un derecho desde siempre, no un derecho moderno. Es el derecho de CUALQUIER PERSONA. Asimismo, las sociedades que se manejan bajo regímenes democráticos deben garantizar el derecho no sólo a nivel discursivo ( en términos de Honneth “reconocimiento ideológico) sino también materialmente/efectivamente (“reconocimiento legítimo”).

  • Félix Andrés Restrepo Bustamante, Roberto Argueta Quan, Héctor Amado-Salvatierra

Formulación de una metodología para la construcción del observatorio Virtual Accesible en la Educación y Sociedad Virtual; consideraciones iniciales.

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/743

Acceso al video: https://youtu.be/zPiFxbOvKfM

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Restrepo.pdf

Preguntas:
1-¿Nos puede contar sobre experiencias de inclusión educativa a nivel superior para personas con discapacidad intelectual? ¿ Esvi-al las tiene?
Lamentablemente las experiencias en Educación Superior con personas con discapacidad intelectual son muy escasas y se dan por iniciativas particulares, en especial por la complejidad de las mismas discapacidades desde la formación básica y media, en los rastreos a nivel latinoamericano se detectaron algunos esfuerzos de entusiastas del tema,pero con personas en particular, más no con colectivos, organizaciones o tipo de discapacidad intelectual. El proyecto ESVI-Al se concentra en delimitar su accionar en discapacidad física y sensorial.

2-¿De qué manera desde Colombia , se puede ser parte activa de este proyecto ?
Cómo se expuso, para participar desde Colombia o cualquier Pais solo se debe ingresar al sitio www.esvial.org y escribir en los contactos.

3-¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades?
Ha sido muy positiva, en especial por la inclusión que se vuelve prioridad en las agendas académicas y por tanto de las políticas estatales, caso como Colombia que ya tiene algunas iniciativas desde el Ministerio de Educación Nacional para estandarizar y normalizar el proceso de inclusión en la Educación Superior.

4-¿Cómo podemos aplicar esta red eficientemente en un ámbito académico?
La red está diseñada para el mundo académico, los resultados, procesos, proyecto y guías involucran la academia como eje fundamental en la educación superior. Es de vital importancia que las directivas de cada institución tengan la voluntad de unir esfuerzos entorno a la inclusión sin discriminación. Entenderla, aplicarla y sostenerla.

  • Javier Alberto Saldarriaga Cano

Accesibilidad Web Una Estrategia Para La Inclusión Educativa En Entornos Virtuales De Educación

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/744

Acceso al video: https://youtu.be/S1lilCj-mXY

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Saldarriaga.pdf

  • María Angélica Acosta Meza

Participación ciudadana en Montería. Una aproximación desde las personas Sordas

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/716

Acceso al video: https://youtu.be/KHfvoaXar0A

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Acosta-Meza.pdf

Preguntas:

Si la ciudadanía está ligada a la LSC (Lengua de Señas Colombiana) ¿Qué pasaría con las personas sordas que no son usuarias de la LSC? ¿Son considerados ciudadanos?

Según el Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia: “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. De acuerdo con esta concepción todas las personas que nacen en Colombia son consideradas ciudadanos, independientemente de cualquier condición, incluida la lengua que utilicen. En el caso particular de las personas Sordas, la Ley 324 de 1996 proclama la Lengua de Señas Colombiana (LSC), como propia de la comunidad sorda en Colombia, pero eso no significa que se deban suprimir o desconocer otras formas de comunicación basadas en la oralidad. Por lo tanto, la LSC no es exclusiva, ni única de todas las personas Sordas. De allí que las personas sordas son libres de elegir la forma de comunicación que le permita adquirir conocimiento e interactuar con sus semejantes, sin que sea obligatoriamente la Lengua de Señas. Entonces, la Lengua de Señas favorece el ejercicio de ciudadanía en las personas Sordas que la empleen, sin embargo esta no es una condición que una persona Sorda sea usuaria de esta lengua para ser considerada ciudadana. Por el contrario, la lengua que una persona utilice para comunicarse, es una de las condiciones por las cuales no se debe discriminar, ni negar su condición de ciudadano o ciudadana, tal como lo estipula la Carta Magna. De allí que una persona Sorda nacida en Colombia, es considerada ciudadana, independientemente que sea usuaria de la Lengua de Señas.

  • Miguel Ángel Barboza López

Acceso de las personas con discapacidad a los servicios públicos: derecho impostergable con base en el control difuso de conencionalidad

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/718

Acceso al video: https://youtu.be/wB3eKETf3fc

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Barboza.pdf

Preguntas:
1-Hay alguna presentación realizada por Perú ante la CIDH, sobre el acceso a servicios públicos para PcD?
Existen informes temáticos que abordan el tema de la discapacidad al acceso a los servicios públicos. No obstante en el ámbito interamericano, al momento no contamos con un informe específico al respecto, por lo contrario por parte de la Relatoría Especial en materia de los Derechos de la Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas en su última Resolución N. a.69.284 del 8.7.2014 aborda el tema del acceso a los servicios públicos no obstante, los avances en america latina son muy poco esperanzadores, por lo contrario el sistema Europeo y Africano van encaminando mejor sus mecanismos de gobernabilidad internos en pro de los derechos de las personas con discapacidad a los servicios públicos.

2-¿Cómo han superado ustedes la calificación y clasificación de lo que es discapacidad?
El Perú, aun no ha superado las barreras en materia de acceso a los servicios públicos para las personas con discapacidad. Tenemos una última modificación sobre la Ley de las Personas con discapacidad que aborda temas técnicos a implementarse tanto a nivel público como privado. No obstante a ello, no hay una adecuada distribución del presupuesto estatal para combatir las necesidades básicas de las personas con discapacidad. Para poner un ejemplo, las rampas para personas con discapacidad que son tan básicas y de poco costo, en muchos departamentos al interior del país, incluso en la capital son muy limitados, no respetan el ángulo de inclinación establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. De otro lado, no se cuenta con semáforos inteligentes ni mecanismos de acceso a servicios básicos como al recreación. Si gustas podemos conversar más al respecto, me puedes escribir a miguel.barboza@foreignaffairsinstitute.com.

3- Si bien sabemos que una gran parte de los países forman parte de los instrumentos internacionales para la protección de PCD; sin embargo, hasta la actualidad aún se continúan con discriminaciones estructurales como en el caso del Metropolitano en Perú que impiden una implementación completa de los modelos de discapacidad; ¿de que otra manera podríamos salvaguardar estos derechos y garantizar los mismos?
Para garantizar los derechos de las personas con discapacidad tenemos que partir de una política de estado y no de gobierno ya que estas por lo regular son de naturaleza temporal. Si no tenemos un política de estado adecuado será imposible hablar de cambios en la protección de sus derechos. El Metropolitano de Lima, considero que tiene problemas estructurales en el sentido de que solo ha abarcado una clase de discapacidad que es la discapacidad física, mas no todas sus variantes. Olvidándose en este sentido de los otros tipos de discapacidad, partiendo de lo que propongo que es analizar en principio o llevar acabo un Control de Convencionalidad Social.

4-¿En el Perú los tratados Internacionales de derechos humanos son supraconstitucionales?
Hablar de supranacionalidad, implica analizar de que clase de tratados estamos hablando, la Convención Americana de Derechos Humanos en el Perú si tiene el carácter de supranacional, en este sentido cualquier norma que sea contraria a su letra puede ser declarada inconvencional y por lo tanto inconstitucional.

  • María Victoria Orozco-Aranguren, Natalia Valencia-López

Formación a autogestores: mi voz y mi opinión

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/736

Acceso al video: https://youtu.be/q8mLwkhCxRo

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Valencia-Lopez.pdf

Preguntas:
1-¿Cómo ve en Colombia la garantía de los derechos de las familias como sujetos colectivos de derechos, con base en Ley 1361 de 2009?¿Que tan efectivos son esos derechos colectivos de las familias de PCD en Colombia?
La pregunta es imprecisa, porque hay derechos colectivos (que aplican a todas las personas), como un ambiente sano, la protección del patrimonio público, acceso a servicios públicos, entre otros. Pero estos no se relacionan con la Ley de familia.

Imaginamos que cuando la persona habla de derechos colectivos, se refiere es a los derechos que se reconocen en la Ley 1361. Habiendo hecho esta aclaración, la garantía de los derechos no se logra por la ley, esta es responsabilidad del Estado y la sociedad. En cuanto a la segunda pregunta, consideramos que en tanto no se avance en el reconocimiento de los derechos individuales de las personas con discapacidad, la Ley de Familia no tendrá mucho efecto sobre sus familias.

2-¿Se hace también énfasis en derechos de participación?
Siempre, basados en los componentes de la Inclusión: Pertenecer, Participar, Permanecer. Uno de los objetivos del proyecto Autogestores es lograr la participación efectiva de las personas con discapacidad intelectual en todos los espacios de la sociedad, por tanto la preparación consiste en brindarles herramientas de liderazgo y conocimiento sobre sus derechos que les permita compartir con otros grupos de personas con discapacidad que hoy tienen voz, han sido parte de escenarios políticos en Bogotá y también han asistido a seminarios a nivel internacional..

3-¿Qué acogida ha tenido en la comunidad este proyecto?
Este proyecto se encuentra en fase de pilotaje, la convocatoria para la participación se hizo con familias pertenecientes a la comunidad Asdown e instituciones amigas, durante los años que llevamos las familias y las personas con discapacidad intelectual, que hoy son 45, se han mostrado interesadas y consideran que han recibido información valiosa para sus vidas, el impacto más favorable es reconocerse como ciudadanos con derechos, muchas familias nos manifiestan el interés de que sus hijos hagan parte del programa y también las instituciones que trabajan con ellos, solamente hemos trabajado en Bogotá, ya hay algunas iniciativas en Barranquilla y Cali, nuestra idea es lograr transcender a nivel nacional y constituir un movimiento de personas con discapacidad intelectual, capaz de incidir en diferentes espacios a nivel nacional.

4-¿Qué rol cumple el educador especial en el proyecto de autogestores?
El educador especial no hace parte del proyecto, pues entendemos la educación como un asunto de diversidad en la que el profesor tiene estrategias para atender a todos los alumnos de su aula,dentro de la cual todos los alumnos son diferentes y especiales.

5-¿Cuentan con apoyo del Gobierno, como el Ministerio de Trabajo?
Esta es una iniciativa privada. No tenemos apoyo del gobierno.

6-¿Cómo podemos participar en este proyecto?
Si están en Bogotá y desean vincularse como apoyos en calidad de voluntario (a), puede comunicarse con Asdown 461 8117, si está en otra región y le gustaría tener el proyecto de Autogestores escríbanos a victoria.orozco@asdown.org , monica.cortes@adsown.org.

  • Elard Ricardo Bolaños Salazar

La regulación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental en el Perú: propuesta para su adecuación con el modelo social

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/719

Acceso al video: https://youtu.be/XeS3cJNBcv0

Acceso a la presentaciónhttp://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Bolaños-Salazar.pdf

Preguntas:
1. ¿En el Perú es posible expresar el consentimiento a través de mecanismos alternativos de comunicación?
En la actual legislación peruana no es posible expresar el consentimiento a través de mecanismos alternativos de comunicación, es por ello que se vienen trabajando reformas al respecto en el Congreso de la República.

2. ¿Cuál es el fundamento para afirmar que la sustracción de la capacidad legal es idónea cuando hay apoyos y salvaguardas (medidas menos gravosas y que reconocen la capacidad legal de las personas)? ¿Cómo justificar un sistema de sustracción de la capacidad legal si el Comité de la CDPD los ha declarado abiertamente violatorios de la CDPD?
El fundamento básicamente es que el hecho de que una medida sea idónea no significa que satisfaga los interes de los Derechos Humanos, en mi presentación advertí que el análisis que llevea cabo es un examen tripartito, escalonado que se conoce como el test de proporcionalidad, según esta técnica argumentativa, para que una medida resulta acorde con los derechos fundamentales es necesario que supere los tres principios, el de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto.

  • Iñaki Regueiro De Giacomi

La aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en ámbitos legislativos, judiciales y administrativos: Capacidad Jurídica y Género en Argentina”

Acceso al video: https://youtu.be/iYoLco5Rqg0

Acceso a la presentaciónhttp://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Regueiro.pdf

Preguntas:

1-Concretamente ¿cómo interviene REDI? ¿Realizan asesoramiento, acercan información? ¿Dan su opinión en distintos espacios?
REDI brinda asesoramiento y, en determinados casos, patrocinio. Asimismo, participamos de procesos consultivos cuando somos consultados/as sobre proyectos relativos a dictar o reformar políticas públicas o normativa. También expresamos nuestra posición en casos de interés, aún sin haber recibido una participación formal.

2-En el plano de la capacidad jurídica, ¿cómo se evidencia el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las PCD?
¿qué mecanismos tienen en cuenta en casos de abuso sexual?
Cuando una persona es declarada “incapaz” el ejercicio de todos sus derechos es afectado y se sustituye su voluntad por la de su “representante legal”, incluyendo el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. Un ejemplo es la Ley 26.130, que permite contracepciones quirúrgicas decididas por un/a curador/a con autorización judicial pero sin participación de la mujer cuyo cuerpo será sometido al procedimiento.
En materia de participación de personas con discapacidad intelectual o psicosocial en procesos judiciales, el desarrollo de los ajustes de procedimientos (art. 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) es muy incipiente y depende en muchos casos de la voluntad de los/as operadores/as judiciales. Nuevamente, los/as “representantes legales” tienen preponderancia en toda cuestión procesal.

3-El aborto ¿es penalizado en el caso de “malformaciones fetales”?
No se trata de un concepto que se encuentre en una ley penal vigente. Por el contrario, el supuesto de “malformaciones fetales graves” está contemplado en, al menos, uno de los proyectos de ley de legalización de interrupciones voluntarias de embarazo.

4-¿Cuál es la posición de REDI sobre la esterilización de personas con discapacidad (menores de edad con discapacidad mental) solicitada por los padres
REDI sostiene que toda intervención que involucre el cuerpo de una persona, sea mayor o menor de edad, tenga o no una discapacidad, requiere el consentimiento informado de esa persona.

5-¿Qué impulsó a REDI a iniciar esta lucha?
La capacidad jurídica es “el derecho a tener derechos” así que decidimos empezar por el comienzo. Porque si desde la ley hay restricciones de este tipo, entonces la discriminación es avalada por el Estado y eso es grave y tiene que cambiar. Por otro lado, los derechos sexuales y reproductivos se vinculan con partes importantes y valiosas de la vida de cualquier persona: ser libre para decidir sobre el sexo recreativo, sobre tener o no hijos/as y pareja, no sufrir violencia de ningún tipo, etc. Y son temas que afectan desproporcionadamente a las mujeres con discapacidad.

  • Romina Valeria Carabajal, Martha Inés Bianchini

La accesibilidad de los medios audiovisuales: una experiencia de SPPS en la UNComahue

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/720

Acceso al video: https://youtu.be/bZBOx5Agok4

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Carabajal.pdf

Preguntas:
1-Desde la hermenéutica, George Steiner, describe que una buena traducción es o debe ser un acto amoroso puesto que en tanto nunca es exacta debe atender más a la esencia del sentido. ¿La velocidad del audiovisual permite pensar en una traducción amorosa o solo seria una traducción técnica?
En tanto el SPPS debe tener en cuenta diversidad de factores como las intervenciones de los interlocutores en pantalla, la menor velocidad de lectura del espectador sordo, la cantidad de caracteres por línea, etc., no es una mera transcripción de las intervenciones ni de la totalidad del sentido. Es por ello que el SPPS puede ser considerado dentro del enfoque hermenéutico como un acto amoroso, aunque con muchas cuestiones técnicas a tener en cuenta.

2-¿Que tan alfabetizada esta la comunidad de sordos en su comunidad?
En la comunidad de General Roca, Río Negro, Argentina, donde se desarrolló el proyecto, existe una Escuela Especial en la que desde hace aproximadamente una década trabajan maestros sordos con niños sordos. Es decir que las generaciones más jóvenes dentro de la comunidad tienen una mayor alfabetización. No obstante, aún es común que sordos adultos no puedan acceder por ejemplo a los servicios sanitarios públicos porque no están alfabetizados y porque el personal que trabaja en aquellos tampoco está capacitado para recibirlos. De todas maneras, la Asociación de Sordos de Río Negro dicta cursos de Lengua de Señas Argentina en diferentes sedes de la Universidad del Comahue.

3-En la Ley de Medios, ¿cómo se incluye esta accesibilidad tanto para personas con discapacidad auditiva como personas con discapacidad visual con la autodescripción en los canales nacionales?
Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé la obligatoriedad progresiva de contar con Lengua de Señas Argentina, audiodescripción y SPPS, actualmente en el canal oficial solo se dispone de LSA para noticieros principalmente.

4-Al momento de crear videos para sordos, ¿Hay algunos cuidados que tomar en cuanto a cómo encuadrar, que tan rápido pasar de una toma a otra, cuánto tiempo extra debería estar un subtitulado en la pantalla, etc?
Los programas pensados para sordos deben cumplir ciertas pautas como las que mencionas (encuadre, cambios de plano, etc.). Sin embargo, el programa Código Rupestre no fue pensado en principio para la comunidad sorda. Es decir que muchos de estos aspectos no fueron tenidos en cuenta al filmar el programa, y representaban dificultades para nuestro trabajo.
Los programas pensados para sordos deben cumplir ciertas pautas como encuadre, cambios de plano, etc. Sin embargo, el programa Código Rupestre no fue pensado en principio para la comunidad sorda. Es decir que muchos de estos aspectos no fueron tenidos en cuenta al filmar el programa, y representaban dificultades para nuestro trabajo.

  • Lady Yunara Carvajalino Bravo

Inclusión en el aula: una escuela para todos

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/728

Acceso al video: https://youtu.be/wLVcsMzREDA

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Carvajalino.pdf

  • Samantha Colli Sulú, Matthew Smith

Litigando estratégicamente derechos de personas con discapacidad en Latinoamérica: reflexiones del caso de Ricardo Adair ante la Suprema Corte de Justicia mexicana

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/730

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Colli.pdf

  • Tamara Iglesias

De la Universidad a la Escuela Especial

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/723

Acceso al video: https://youtu.be/MFMTiaFJY4E

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Iglesias.pdf

  • Dalile Antúnez y María Emilia Mamberti

El deber estatal de producir datos sobre los derechos de las personas con discapacidad; su impacto sobre el derecho a la educación inclusiva, en especial respecto de las personas en condición social y económica desfavorable

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/740

Acceso al video: https://youtu.be/y8u2B_1NoZM

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Mamberti.pdf

Preguntas:
1-En su país, ¿existen los educadores especiales?
Sí, en Argentina existen docentes que reciben su formación de manera específica para la educación especial. Ellos son formados de acuerdo con marcos curriculares particulares, diseñados exclusivamente para el Profesorado de Educación Especial.

2-¿El trabajo es en Capital Federal?
Sí, el trabajo de ACIJ es en su mayor parte en Capital Federal. Más allá de eso, ACIJ es miembro de una red de organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos que trabaja para que se garantice el derecho a una educación inclusiva; la coalición se llama Grupo Artículo 24 (http://www.grupoart24.org/) y nuclea a más de 100 organizaciones en todo Argentina.

Además, en abril de este año ACIJ ha coordinado un encuentro con otras organizaciones de la región, en el que se llegó a un acuerdo en trono a la importancia de la producción de datos en la materia; en breve vamos a estar lanzando una plataforma con información que consideramos relevante, y que es el resultado de ese encuentro.

3-¿Consideras que inclusión es lo mismo que integración?
No. Entendemos que cada término responde a lógicas o enfoques diferentes. La integración busca que un estudiante se adapte a la escuela, trata a todos ellos como iguales; en cambio, la inclusión implica que sea la escuela la que se modifique y adapte a las necesidades de cada alumno, e implica valorar la diferencia.

  • María José Páez Michel

Representaciones de discapacidad en el cine mexicano

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/708

Acceso al video: https://youtu.be/KQ5l3oZVb_E

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Paz.pdf

  • Hitandehui M. Pérez Delgado

Derechos culturales, teatro y comunidad Sorda. El caso de “Seña y Verbo” teatro de sordos.

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/709

Acceso al video: https://youtu.be/9FpNXgUEQI8

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Perez-Delgado.pdf

  • María Graciela Iglesias

Una visión de la Capacidad jurídica dela CDPD en el derecho a la Salud. OMS/OPS

Acceso a la ponencia: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/713

Acceso al video: https://youtu.be/2N6g1Izqhzo

Acceso a la presentación: http://redcdpd.net/congreso/wp-content/uploads/2015/04/Iglesias-Graciela.pdf

  • Palabras de cierre. Finalización del congreso.

Acceso al video: https://youtu.be/NUZ_CY9TvCA