Ha finalizado el período para el envío de ponencias al congreso


Normas para la presentación de trabajos
1. Categorías

Los trabajos podrán ser presentados al Congreso por uno o más participantes. Deberán referir exclusivamente al tema o subtemas propuestos:

  • Ciencias Sociales:

Entendiendo a todas las disciplinas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos: manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Análisis crítico de los procesos sociales y culturales que se relacionan directamente con la configuración del mundo actual. A través del estudio del comportamiento humano y de las instituciones que la configuran, del poder y su lógica de funcionamiento para la toma de decisiones públicas, de la sociedad internacional, y de la lengua en sus manifestaciones literaria y social es posible proponer alternativas a problemas de carácter social que se plantean en esta iniciativa. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones que propongan teorías y praxis que permitan explicar e interpretar las relaciones sociales, de gobierno y poder en y entre diferentes grupos sociales, en interacción con otras disciplinas.

  • Ciencias Jurídicas y Políticas:

Por Ciencias Jurídicas y Políticas se pretende abarcar todos aquellos trabajos de investigación teórica o aplicada que partiendo de un enfoque jurídico, político o sociológico tiene como objetivo llevar a cabo un análisis del impacto de la CDPD a nivel nacional. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones cuyos resultados tengan un efecto directo o indirecto sobre el reconocimiento y la aplicación de los derechos amparados en la CDPD en materia de capacidad jurídica y acceso a la justicia (Arts 12 y 13), libertad e integridad personal (Arts. 14, 15, 16 y 17), derechos de familia (Art. 23), Educación (Art. 24); Salud (Art. 25); Trabajo (Art. 27) y participación política (Art. 29).

  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación:

Agrupan los elementos y las técnicas usadas para el tratamiento y la transmisión de la información mediadas por tecnología. La comprensión y el uso de las tecnologías de información y comunicación ayudan a disminuir la brecha digital existente posibilitando mejoras en cuanto a accesibilidad en la vida diaria y profesional de todas las personas.
El uso de TIC accesibles permiten que la información sea inteligible para cualquier persona, son un instrumento clave para ofrecer a los estudiantes contenidos educativos acordes con sus aptitudes y estilos de aprendizaje individual. Se tendrá principal preferencia por aquellas investigaciones en relación con conceptos de accesibilidad, accesibilidad web, diseño universal y software y tecnologías adaptativas.

2- Filiación

Los expositores deben cumplimentar alguna de las siguientes condiciones:
– Pertenecer a Instituciones que fomenten temáticas en Discapacidad y Derechos Humanos
– Ser investigadores graduados universitarios o estudiantes avanzados de unidades académicas con títulos de grado.

3. Responsabilidad

Las presentaciones y afirmaciones contenidas en todos los trabajos escritos que se presenten y publiquen en este congreso, serán responsabilidad absoluta de los autores de las mismas y no representan en ningún caso las opiniones del Comité Evaluador y el Comité Organizador.

4. Envío de trabajos

El Congreso cuenta con un Sistema para el Envío de Trabajos, con regulaciones estrictas a respetar para la admisión de los mismos.

  • El o los autores deberán remitir un único documento, desde el 15 de Agosto hasta el 17 de Octubre de 2014.
  • Podrá remitir sus dudas e inquietudes al siguiente e-mail: redcdpd@gmail.com, bajo el asunto “CONGRESO VIRTUAL”

El documento que el o los autores envíen, deberá cumplir con las siguientes exigencias:

  • Primera parte del documento: CV abreviado de los autores, no más de una carilla.
  • Segunda parte del documento: Resumen del trabajo, hasta 250 palabras
  • Tercera parte del documento: Trabajo escrito, hasta 15 carillas, con bibliografía incluida.

El Comité Evaluador estudiará todas las propuestas recibidas e informará su evaluación a los participantes durante la primer quincena del mes de Noviembre de 2014.

Normas para la elaboración de trabajos escritos:

a) Archivos de texto en formato .doc (compatibles con Windows 2000 o XP). Extensión máxima de 15 carillas (incluyendo bibliografía), en página tamaño A4, dejando un margen izquierdo y derecho de 3 cm.; superior e inferior de 2,5 cm. (margen normal). Tipo de fuente: arial 11, interlineado 1,5, texto justificado. Títulos en arial 12, “negrita”. Subtítulos en arial 12, “negrita” y “cursiva”

b) Encabezamiento del trabajo: Título del Congreso, título del trabajo, nombre del/los autor/es, filiación.

  • Resumen (250 palabras, máximo) y palabras clave, en inglés y castellano.
  • Bibliografía y cuerpo de conclusiones al final del trabajo.

c) Las citas bibliográficas deberán realizarse de conformidad según los siguientes ejemplos:

Peces-Barba Martínez, G. “La dignidad de la persona desde la Filosofía del Derecho”. 1ª ed. Madrid: Dykinson, 2002. pág. 23.

Los trabajos incluidos en volúmenes colectivos deberán citarse del siguiente modo:

Jimenez Lara, A. La población con discapacidad: estudios demográficos. En: De Lorenzo, R. Y Pérez Bueno, L. C. (Dir). “Tratado sobre Discapacidad”. 1ª ed. Navarra: Aranzadi, 2007. Pág. 207-228.

Los artículos contenidos en publicaciones periódicas deberán citarse del siguiente modo:

Bobbio, N. Presente y porvenir de los derechos humanos. En: Anuario de derechos humanos, (1, 1981). Pág. 2-28.

  • Con el fin de evitar la repetición de citas a pie de página, se recomienda el empleo de las expresiones: “Ídem”, “Ibídem” o “cit.”

Recomendaciones para presentaciones accesibles:

Presentación visual:

  • Tipo de letra sugerido: Arial. (Debe ser una letra clara y legible)
  • Tamaño de letra: 36 o mayor para PowerPoint (44 para títulos de diapositivas).
  • Marcar los ítems con viñetas.
  • Evitar la redacción en “imprenta mayúscula”. (Dificulta la lectura)
  • Las diapositivas de PowerPoint y el diseño de contenido deben estar realizadas con colores contrastantes, preferentemente, con un fondo liso oscuro y con letras de color claro. (Siempre debe haber un contraste entre fondo -oscuro- y letra -clara- y viceversa)
  • No escribir más de seis líneas por diapositiva (sin contar las columnas).
  • Cada imagen o gráfico, debería incluir una diapositiva de texto (o comentario al pie de imagen) que lo describa.
  • Evitar: transiciones entre diapositivas, fondos de diapositivas recargados, textos excesivos, esquemas de colores de poco contraste o gráficos sin descripciones escritas.
  • Usar el título de la diapositiva como título del gráfico y escribir con letra de tamaño 20 o mayor los rótulos de las tablas, incluir diapositivas con descripciones de las tablas.

Presentación del orador:

  • Describir los elementos visuales verbalmente. Durante la presentación de diapositivas, debe comentar todo lo que está en la pantalla y describir las imágenes para incluir completamente a todas las personas.
  • Al hablar, mantenerse de cara a la audiencia. Evitar taparse la boca y “hablar de espaldas”
  • Los oradores deben hablar claramente y a un ritmo moderado.
  • Repetir todas las preguntas que hacen los presentes antes de responderlas.