25 feb

Proyecto en curso, sobre clínica jurídica en materia de derechos humanos  y discapacidad en el espacio Iberoamericano La institución de la clínica jurídica, que viene afianzándose cada vez más en los contextos de la enseñanza universitaria Iberoamericana, se erige como una herramienta que permite una vinculación directa y en ambos sentidos entre las realidades teórico-académica y pragmático-social.

Así, por un lado, las clínicas jurídicas universitarias permiten a los alumnos avanzados tener contacto con casos jurídicos prácticos y reales, y por otro lado, permiten la implementación virtual reality headset de lo que usualmente se denomina como “litigación estratégica”. También las clínicas jurídicas realizan una actividad de interés público, al facilitar el acceso a la representación legal en diferentes ámbitos, y sobre todo, a diferentes colectivos tradicionalmente excluidos de facto del acceso a la justicia.

A través de este proyecto la RED se propone:

  • Promover e implementar diferentes canales de comunicación entre los diversos actores sociales que inciden en la aplicación de los principios de la CDPD en la Región Iberoamericana.
  • Fomentar el debate y la reflexión de aspectos teóricos y prácticos de la CDPD;
  • Monitorear la situación real sobre el goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad;
  • Elaborar documentos y otros materiales sobre discapacidad con alcance general o técnico;
  • Facilitar el acceso al conocimiento y promover el debate entre los responsables políticos y comités de responsables del monitoreo de políticas gubernamentales;
  • Elaborar informes sobre falencias, emprender acciones de litigio y participar en actividades de promoción a nivel nacional e internacional.